Escenario
Viernes 13 de Enero de 2017

Guarany, el hombre que llevó el folklore santafesino a lo más alto

Heraclio Catalino Rodríguez dejó este mundo a los 91 años tras sufrir en Luján un paro cardiorrespiratorio. Una vida que siempre tuvo como estandarte la música, la coherencia y el canto a los más necesitados. Se fue un artista cargado de historias, anécdotas y un humor espontáneo. Este veirnes por la noche se lo recordó en el Festival del Pescador en el escenario que lleva su nombre

El cantante y compositor folklórico Horacio Guarany, falleció a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

Oriundo de la localidad santafesina de Las Garzas, Guarany vivía actualmente en una quinta cercana a la basílica de Luján a la que dedicó la canción "Romance de Plumas Verdes", y padecía desde hace años severos problemas cardiovasculares.

Con su salud deteriorada en los últimos meses, el artista se había realizado chequeos la última semana en la Fundación Favaloro, pero estaba bien de salud y, aunque su estado general era delicado la familia no esperaba este desenlace en forma inminente.

De hecho, este jueves estuvo trabajando en un nuevo proyecto editorial con su biógrafo Roy Stahli, que en abril pasado publicó su biografía "Horacio Guarany: toda una vida", y el músico compartió fotos de ese encuentro con amigos cercanos.

Del 18 al 26 de septiembre de 2015, Guarany había estado internado en la Fundación Favaloro por una descompensación cardiovascular y desde entonces había reducido su actividad artística, que lo llevó a cancelar su anunciada presencia en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María del año pasado.

A pesar de ello, continuaba con distintos proyectos y en abril pasado se había presentado en la Feria del Libro el texto que recoge su historia musical y personal.

Poco después de conocido su fallecimiento, en las redes sociales comenzaron a difundirse las condolencias y expresiones de pesar, entre ellas las del hijo de Mercedes Sosa, Fabián Mathus, que escribió en su cuenta de Facebook: "Falleció mi tío Horacio, el cantor del pueblo, me quedo triste, celebrándolo como siempre, pero triste".

También Valeria Lynch por Twitter escribió: "Se fue uno de los referentes más importantes de nuestro folklore, querido y admirado".

Con 57 discos solistas editados y una carrera musical que se remonta a 1957, Guarany fue a lo largo de las décadas una de las voces centrales del Festival Nacional de Cosquín y del folklore argentino.

Autor de canciones emblemáticas de la tradición folklórica como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" y "Si se calla el cantor", acaso su obra más popular, Guarany fue reconocido, como lo recuerda Mathus, como "El cantor del pueblo" por su afectiva y cercana llegada con la gente a lo largo de varias décadas.

En 2014 habí­a protagonizado "El grito en la sangre", película basada en su novela gauchesca "Sapucay" que, dirigida por Fernando Musa, marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia.


Nunca lo pudieron hacer callar
Su obra, sobreviviente al igual que él a las botas de la dictadura, sufrió amenazas y prohibiciones. Pero el acoso no se sació con la proscripción de su trabajo: también llegaron a atentar contra su vida cuando le pusieron una bomba en la casa.

Otra de las polémicas está reñida con su costado político, que lo vinculó en una ocasión con la candidatura del expresidente Menem, a quien apoyaba fervientemente. De hecho se le atribuye la creación de la frase "No los voy a defraudar", que el exmandatario usó como eslogan de campaña.

En una de sus últimas presentaciones, en Jesús María, le dijo al público que ese lugar estaba para él sembrado de recuerdos y emociones. "Acá vivimos muchas alegrías, pero llegan los años y son más jodidos que los impuestos: no los podés evitar. Los años castigan y lastiman. Yo no estoy terminado, pero estoy cansado. Ya es mucho tiempo", le dijo al micrófono. Por el legado en sus seguidores y otros músicos, esa fatiga dulce parece haber valido la pena.

Comentarios