Santa Fe
Martes 28 de Junio de 2016

Habilitarán comercios en 24 horas

El Intendente dio a conocer nuevas medidas que propician la apertura de locales comerciales vinculados a 100 rubros. Sobre esta iniciativa, el mandatario local afirmó que es una "señal muy clara de que queremos mayor formalización, porque implica mejores tasas de interés y mejor reconocimiento del propio sistema financiero y del Estado para nuestros emprendedores".

El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron ese lunes por la tarde la apertura oficial de la cuarta edición de la Semana del Comercio Exterior en Santa Fe (Comex), en el Centro de Convenciones Los Maderos del puerto local. En la ocasión, el mandatario local anunció medidas para la habilitación en 24 horas de emprendimiento comerciales vinculados a 100 rubros. Además, en este contexto resaltó el rol de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad "para potenciar el crecimiento de la industria, el comercio mayorista de ciencia y técnica, y de la producción de conocimiento".
En este marco, el Intendente sostuvo que "la Semana Comex es una es hoy una realidad que cuenta con el apoyo decidido del Gobierno nacional. También del Gobierno provincial, con el que venimos trabajando con la convicción de que el Estado tiene que ser un aliado de nuestros emprendedores y que hay, a a su vez, experiencias para compartir en esta relación entre empresas donde no hay sólo competencia sino también cooperación, para que unas se ayuden a otras".
La apertura oficial antecedió a la conferencia "Comercio Exterior: El nuevo gobierno y el desafío de reinsertarnos en el mundo", que contó con la disertación de funcionarios nacionales.

Simplificar trámites
Ante el empresariado santafesino, José Corral anunció que desde el 1º de julio el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un mecanismo de habilitación de negocios en 24 horas, alcanzando a la mayoría de los rubros vigentes. Se trata de un procedimiento simplificado a través del que podrán obtenerse los certificados de habilitación de locales en 24 horas hábiles para 100 actividades minoristas, en inmuebles que no superen los 200 m2 cubiertos total y con final de obras aprobado. Esta medida beneficia a 77 rubros relacionados al comercio minorista, a 23 rubros relacionados a servicios y a la industria del software.
Cabe señalar que no se encuentran incluidas en esta opción las actividades que requieren verificaciones de seguridad alimentaria y que manejan sustancias peligrosas, como tampoco las relacionadas a culto, cultura, esparcimiento, educación, residencia, sanidad, transporte, comercio mayorista, actividades primarias y afines.
Tras brindar los detalles de esta iniciativa, el Intendente señaló que esta es una "señal muy clara que queremos mayor formalización, porque implica mejores tasas de interés y mejor reconocimiento del propio sistema financiero y del Estado para nuestros emprendedores. Es, también, inclusión porque la exclusión no es solo pobreza sino también estar fuera de los mecanismos del Estado", argumentó y luego afirmó que "hay que seguir simplificando trámites, porque lo que queremos es más producción". Hacia el final de su discurso, José Corral valoró "la decisión del presidente de la Nación de facilitar el comercio exterior, a través del establecimiento de relaciones fluidas y dignas con el mundo".

Polo en consolidación
En su discurso, Miguel Lifschitz felicitó a la Cámara de Comercio Exterior y al intendente José Corral por llevar adelante estas jornadas y por apostar a consolidar, desde la capital provincial, "un polo de ideas proactivo, para alentar las iniciativas privadas y las políticas públicas, con el objeto de que la Argentina vuelva a recuperar ese lugar de privilegio que ocupó hace un siglo en el Comercio Exterior". Además, el Gobernador consideró clave generar alianzas estratégicas y apostar a la producción con valor agregado "porque es la única manera para que podamos crecer". En esta línea, el mandatario provincial destacó el rol de la industria, la tecnología y los servicios para ampliar la matriz de empresas exportadoras.

Aunar lo público y lo privado
Durante la apertura, las autoridades santafesinas estuvieron acompañadas por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblán, y por Carlos Restaino Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
Daniel Oblán destacó que el intendente José Corral "siempre estuvo presente y acompañó estas jornadas desde sus comienzos" al tiempo que elogió la labor de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior que, con la dirección de Pablo Tabares, funciona bajo la órbita municipal: "Es nuestra socia estratégica y es la integración del trabajo público con el privado para que a los empresarios les sea más fácil mostrarse al mundo".
Por su parte, Carlos Restaino hizo un repaso de la situación actual que atraviesa el sector en lo que refiere a la generación de riqueza y empleo, como así también se refirió a la importancia de la asociación de lo público y lo privado para la inversión en infraestructura, entre otros puntos.

Programación general
Este martes, en la segunda jornada de la Semana Comex, además de dar continuidad a las rondas de negocios, se destaca el desarrollo del Foro de Reflexión de Políticas Públicas de Comex: Hacia una Ley de Comercio Exterior; disertaciones sobre acciones de Promoción Comercial a cargo del Subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Marcelo Lucco; sobre el Mercado Mundial de Agroalimentos y sobre Economía Internacional. "Nuestros principales socios en crisis", a cargo del Dir. Académico del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), Lic. Lucas Pussetto. Se abordarán además aspectos vinculados a la Actualización Normativa Cambiaria y Financiamiento para Comercio Exterior; el Mapa Federal de Organizaciones, el Comercio Exterior y el Derecho Internacional y la presentación de casos exitosos de empresas de la Provincia de Santa Fe.
En la última jornada, el miércoles, habrá disertaciones sobre cuestiones vinculadas al mercado árabe de productos en góndola y sobre el mediodía se llevará a cabo la conferencia de cierre a cargo del Dr. Félix Peña, especialista en relaciones internacionales.
Para conocer más acerca de la 4º edición de la Semana del Comercio Exterior de Santa Fe se sugiere ingresar en www.semanacomex.com.ar

Comentarios