Santa Fe
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Habilitarán los balnearios de la ciudad para la temporada 2016-2017

Se trata de El Espigón I, la Costanera Este, Los Alisos en barrio El Pozo y los piletones del parque Juan de Garay. Asimismo quedarán habilitados como soláriums el Paseo de la Laguna, Playa Grande y el sector de la Costanera Oeste entre el Espigón II y el El Faro.

El martes 15 de noviembre la Ciudad celebrará los 443 años de su fundación y, como ya es tradicional en esa fecha, quedará oficialmente inaugurada la temporada de playas para el nuevo período estival. En coincidencia con los festejos por el aniversario, los vecinos y turistas podrán comenzar a disfrutar de los balnearios y soláriums con los que cuenta la capital provincial.

Como parte de los trabajos previos a la habilitación, personal municipal llevó adelante distintas tareas para poner a punto los diferentes sectores que estarán habilitados a partir del próximo martes.

Una de las tareas previas a la habilitación consistió en la realización del análisis de muestras de agua en cada una de las playas para determinar si son aptas para su uso recreativo. En este sentido, los resultados de los estudios correspondientes fueron desarrollados por laboratorios bioquímicos especializados en la materia siguiendo los protocolos necesarios para llegar al informe final. Según los resultados obtenidos, los puntos que pueden ser habilitados en carácter de balnearios -es decir, donde se podrá ingresar al agua- son el Espigón I, la Costanera Este, Los Alisos en barrio El Pozo y los piletones del parque Juan de Garay. Además, se habilitaron como solárium -es decir que preventivamente no estará permitido el ingreso al agua-, el Paseo de la Laguna, Playa Grande, el Parque del Sur, el Espigón II, y desde este hasta el El Faro. En el caso de estos últimos, dentro de quince días se tomarán nuevas muestras para a fin evaluar su habilitación como balneario.

Cabe señalar que, como ocurre cada año, en todos estos espacios el Gobierno de la Ciudad destinará un cuerpo de unos 80 guardavidas para cubrir todas las playas en el horario de 10 a 20. Entre otras acciones, velarán por la seguridad en el agua y cuidarán que las personas no ingresen en aquellos lugares no habilitados que están debidamente señalizados.


Recuperación de los espacios

En importante señalar que luego de la crecida extraordinaria de los ríos durante la primera mitad del año, el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo un intenso plan de tareas en los distintos sectores de playa a fin de contar con los espacios en óptimas condiciones para esta nueva temporada de verano.

En este sentido, se desarrollaron trabajos de limpieza y extracción de vegetación lacustre para, posteriormente, concretar el nivelado y perfilado de la arena. En algunos puntos se procedió al relleno de socavones que quedaron luego de la bajante del agua. Para estas tareas se utilizaron motoniveladoras, retroexcavadoras y discos de arado para remover las malezas de la arena y rastrillar los camalotes.

Además, se desarrollaron obras de infraestructura en los piletones de los parques del Sur y Garay, en donde se cambiaron losas rotas, se repararon rajaduras y luego se procedió al pintado. Asimismo, en los Espigones I y II se procedió a la reparación y pintura de las barandas, a la vez que se concretaron tareas de mantenimiento en los distintos paradores.


Servicios
Para esta temporada los espacios habilitados como balnearios y solariums contarán con paradores de playa que funcionarán todos los días en el horario de 8 a 21. Allí se ofrecerán servicios de playa, venta de bebidas frías, cafetería, confitería y organización de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Estarán ubicados en la Costanera Oeste, en el Espigón I y II, y a la altura de la Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294); sobre la calle Néstor Kirchner en el Paseo de la Laguna; en el Parque Sur "General Manuel Belgrano", en la intersección de San Jerónimo y Av. Presidente Illia; y en Los Alisos en barrio El Pozo.

Comentarios