El mundo
Viernes 22 de Julio de 2016

Habló la familia de la modelo argentina asesinada en Guatemala

Aclararon que la madre de Joanna Birriel no viajó al país caribeño. El gobierno guatemalteco destituyó al jefe del servicio penitenciario

La familia de Joanna Birriel (24), la joven asesinada durante una matanza en una cárcel de máxima seguridad en Guatemala, salió a contestar "las mentiras" difundidas sobre lo ocurrido en relación a la muerte de la modelo.

"Yo lo único que le puedo decir es que son muy mentirosos. Verifiquen las noticias antes de escribir. La madre no viajó, está en su casa, haciendo los trámites para poder traer a su hija!!! Por ahora nada mas...", indicó Cristina De France, tía de Joanna, según publicó el portalMisionesonline.com.

La familiar desmintió así que la madre de la modelo se haya trasladado al Caribe a reconocer el cuerpo para darle sepultura.

Otra persona del círculo íntimo que se pronunció fue el tío y padrino de la modelo. "Era la mejor persona. La más adorable del mundo. Se están hablando muchas cosas que no son verdad", afirmó en la misma tónica que la tía de la joven.

Joanna Birriel viajó por primera vez a Guatemala en 2011 y allí realizó algunos trabajos de modelaje y promociones. De alguna forma se conoció con el ex capitán del Ejército guatemalteco, Byron Lima Molina, que desde la prisión se convirtió en "El Rey de la Cárceles", a punto de controlar todo lo que pasaba en la penitenciaría Granja Pavón.

Esa historia terminó de la peor manera. El lunes pasado, la misionera fue asesinada junto a otras doce personas, entre ellas Byron Lima, como parte de un ataque ordenado por el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero". Según se informó oficialmente, ambos cabecillas se disputaban el control de la prisión.

En aquella jornada fatal, Birriel había ido a visitar Byron Lima a la prisión. De acuerdo al testimonio de Luis Alberto Lima, hermano del ex capitan asesinado, la misionera trabajaba para una empresa familiar dedicada a la construcción de parques biosaludables. Tanto la joven – quien era técnica recibida en Gestión Ambiental- como su novio eran asesores del recluso y se encargaban de revisar la calidad de los parques.

Purga

Cuatro días después de la masacre, el gobierno guatemalteco anunció hoy la destitución del director general del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León Zea, a la subdirectora Ninfa Gómez, y al jefe de la prisión, Norberto Ortega. Así lo anunció el propio titular del Ministerio de Interior de ese país, Francisco Manuel Rivas Lara, durante una actividad encabezada por los presidentes de los tres poderes del Estado.

"Ya tenemos algunas informaciones que nos han permitido tomar decisiones", sostuvo en relación a los despidos y responsabilidades producidas en torno al ataque en la prisión.

Comentarios