santafe
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Habrá cinco mil nuevas conexiones de gas natural a edificios de Santa Fe

La inversión total supera los 30 millones de pesos. El Intendente destacó que con estas obras que lleva adelante el sector privado, gracias a gestiones del Municipio, “se terminan las excusas de la empresa prestataria para habilitar el servicio en diferentes sectores”.

El intendente José Corral, junto a funcionarios y representantes de empresas constructoras de la capital provincial, observó los trabajos que se llevan adelante para la ampliación de provisión de gas natural en la zona centro sur de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un emprendimiento privado a cargo un consorcio de empresas de la Cámara de la Construcción, que permitirá generar 5 mil nuevas conexiones para dotar del servicio a edificios que hoy no cuentan con el suministro, como así también a futuras construcciones.
Los trabajos son posibles gracias a las gestiones impulsadas desde el Gobierno de la Ciudad, que permitieron acercar a las empresas constructoras con Litoral Gas para acordar la realización de obras necesarias para dotar del servicio a distintas áreas y edificios de la ciudad. La inversión total supera los 30 millones de pesos.
Por estos días se trabaja en el tendido de una cañería de 180 mm de diámetro, de tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), sobre calle San Lorenzo entre Bulevar Pellegrini y Junín. Además están prontos a comenzar los trabajos de otros tramos de cañería, entre ellos un gasoducto de 2.600 metros de longitud realizado con caños de acero de 6 pulgadas de diámetro. Este tramo permitirá unir la cañería ya existente en la intersección de Tucumán y Azopardo, con la futura Estación Reductora de Presión (ERP) en Bulevar Zavalla y Monseñor Zaspe. También está prevista la ampliación de la ERP ubicada en Plaza Pueyrredón.
Solución
Al recorrer los trabajos, el intendente José Corral indicó que se trata “de un refuerzo de las instalaciones de infraestructuras que tiene la ciudad respecto de gas. Es una obra de particulares organizados en un fideicomiso y que vienen llevando adelante con las autorizaciones y la gestión del Municipio frente a Litoral Gas; que -hay que decirlo- ha demorado estas obras”, sostuvo.
En este punto, recordó que “originalmente eran responsabilidad de la empresa prestadora. Pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que realicen esas obras y se pongan de acuerdo Litoral Gas y la Nación por las tarifas, y mientras tanto tener que habilitar edificios sin gas o que los particulares no puedan acceder al servicio”.
En esa línea José Corral destacó las tratativas para concretar “esta obra, que es una responsabilidad que hemos tomado los santafesinos, y que nos da mucha autoridad para exigirle ahora sí a Litoral Gas, que no demore las autorizaciones porque no hay más argumentos y las obras están en marcha. Además estamos saliendo del invierno, cuando la demanda de gas es prácticamente el doble que durante los meses de primavera-verano, entones en las próximas semanas se van todas las excusas para que comiencen a habilitar ya sin problemas”, reiteró el mandatario.
Servicio
El intendente destacó los beneficios de estas obras “para que no tengamos edificios con garrafas, que es una situación muy peligrosa en las unidades; o esas soluciones a medias de tener tanques en el centro de la ciudad muy cercas de algunas avenidas; o que directamente se habiliten edificios -como ha ocurrido en algún caso- resolviendo el tema con luz eléctrica, que es una manera muy ineficiente de uso de la energía”, detalló.
Finalmente Corral sostuvo que “a partir de ahora esperamos que durante los próximos años no haya más problemas en la provisión de gas en el sector del macrocentro de la ciudad, que es donde hay más edificios”. Y recordó que “en el resto de la ciudad estamos avanzando hacia el norte”. En esa línea, mencionó que el Municipio está realizando obras “en Liceo Norte y 21 de Octubre en este momento, y esperamos poder continuar para llegar con este servicio tan importante a todos los vecinos”.
Frentes de obra
Por su parte, Dalmiro Saux, contó que “somos un grupo de empresas que ante un requerimiento de Litoral Gas, nos conformamos para hacer las obras que la empresa nos exige para dar el servicio”. En tal sentido recordó que “las construcciones de departamento estaban exigiendo obras de refuerzo, y ésta en particular, lo que hizo fue juntar a toda la actividad de los emprendedores en obras conjuntas”.
El empresario detalló que los trabajos “son seis obras puntuales, en distintos puntos de la ciudad y este es uno de los frentes. La médula es un gasoducto de alta presión que va desde Tucumán y Azopardo hasta la futura estación reguladora en Zavalla y Zaspe; y después hay otras obras complementarias”.
 

Comentarios