santafe
Lunes 18 de Enero de 2016

Habrá nuevas ofertas para continuar la restauración de la Casa del Brigadier

Será el lunes al mediodía en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Publicas. El presupuesto oficial es de más de 2,3 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, presidirá este lunes la apertura de sobres con las ofertas económicas para ejecutar la segunda etapa de la puesta en valor de la Casa del Brigadier Estanislao López, donde funciona el Archivo General de la Provincia, en la esquina de General López y 9 de Julio de la ciudad de Santa Fe.
El acto de apertura se llevará a cabo a las 12, en la sala de reuniones del ministerio de Obras Públicas en Casa de Gobierno, ubicado en 3 de Febrero 2649, y contará con la presencia de la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y del director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García; entre otras autoridades provinciales.
Los trabajos de esta etapa, que consisten en reparaciones en la fachada y cambio de cubiertas, tienen un presupuesto oficial de $2.374.077,98 y responden al mantenimiento necesario de un edificio de característica patrimonial, reconocido Monumento Histórico Nacional.
La obra se encuentra a cargo de la dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN
Las tareas previstas contemplan el reemplazo de las cubiertas de chapa en planta alta, así como la limpieza y restauración de la fachada y recomposición del almohadillado donde se requiera.
También se restaurarán los cielorrasos de la planta baja en el sector cocina, taller y sanitarios, y se realizará la impermeabilización de balcones y pintura en los sectores intervenidos, incluidos fachada y patio posterior del edificio. Además, se efectuarán trabajos estructurales y de revoques en las paredes de barro que lo requieran.
Durante la restauración, se tomarán todas las medidas necesarias para preservar la integridad y seguridad de los elementos existentes, con el fin de permitir el normal funcionamiento del Archivo en los ambientes donde la contratista no desarrolle los trabajos encomendados.

RELEVANCIA HISTÓRICA
La construcción, que data del siglo XIX, fue habitada por el exgobernador de la provincia, Estanislao López, entre 1819 y 1838. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional y desde 1947 funciona allí el Archivo General de la provincia, dependiente de la secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Fuente: Secretaría Comunicación Social.

Comentarios