Santa Fe
Lunes 04 de Julio de 2016

Habrá opciones para todas las edades en estas vacaciones de invierno

Hasta el 24 de julio se desarrollará una programación cultural y recreativa en parques, plazas y paseos. La Kermesse en tu Barrio vuelve a diferentes puntos de la ciudad, con juegos, espectáculos, deportes y diversas actividades. También habrá propuestas en el Teatro Municipal, el Mercado Progreso, el Centro Cultural Municipal, los museos y salas de exposición.

En estas vacaciones de invierno, la Municipalidad reedita la extensa programación Divertite en la Ciudad, que cada año se desarrolla en parques, plazas y paseos de los diferentes barrios santafesinos. La propuesta también incluye espectáculos, talleres y diversas actividades recreativas y culturales, en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), el Mercado Progreso (Balcarce 1635), el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450), los museos y salas de exposición, entre otros espacios.

En los barrios
El ciclo de Kermesse en tu Barrio llegará cada día, de 15 a 17, con la propuesta de juegos, espectáculos infantiles y espacios creativos de plástica, música, construcción de títeres, barriletes, circo, entre otras disciplinas; junto a actividades de difusión de la salud, juegos educativos y deportes. Los encuentros serán animados por artistas, elencos santafesinos, talleristas del Programa Arte y Comunidad y personal de diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad. La programación comienza el jueves 7 en la Plaza de la Primera Infancia de Coronel Dorrego (Azcuénaga y Mitre), con la presentación de la obra Los De-Monios del elenco de Teatro de Títeres Municipal.
Las actividades del 8 y 9 de julio quedarán enmarcadas en los festejos del Bicentenarios de la Independencia: el viernes, en Costanera Oeste como parte de La Noche de los 200 Años, y el sábado, el punto de encuentro será Aristóbulo del Valle –entre Castelli y Gorostiaga–, en Aristóbulo de Fiesta.
El cierre del primer fin de semana de vacaciones será el domingo 10, en el Parque Garay (Junín y Salvador Caputo), donde además de los juegos de kermesse, espacios creativos, deportes y promoción de hábitos saludables, se presentará Califleto (Guille Chemes).

Cómo sigue
El recorrido barrial continúa la semana siguiente, sumando espectáculos del Mago Fernán, Califleto y el elenco de Teatro de Títeres Municipal: el lunes 11, en el Prado Español (Av. General Paz y Hernandarias); el martes 12, en el Polideportivo La Tablada (Av. Teniente Loza 6804); el miércoles 13, en el CIC de Facundo Zuviría (Av. Facundo Zuviría 8002); el jueves 14, en la Plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay); el viernes 15, en la Plazoleta del Jardín Municipal de Las Flores (12 de Infantería y Europa); el sábado 16, en el Parque Federal (Pedro Vittori y Martín Zapata); y el domingo 17, en el Parque de la Constitución (Av. Circunvalación y 1º de Mayo).
La programación de la última semana de vacaciones integrará diferentes obras del elenco de Teatro de Títeres Municipal: el lunes 18, en la Plazoleta Conti (Av. López y Planes 4200); el martes 19, en el Polideportivo Alto Verde (Demetrio Gómez s/Nº); el miércoles 20, en el Paseo Escalante (Av. Facundo Zuviría, entre Agustín Delgado y Padilla), y el jueves 21, en la Estación Mitre (General López 3685).
Festival del Norte
El cierre de la programación en los barrios será el Festival del Norte el sábado 23 de julio, de 14 a 18, en el Jardín Botánico Ingeniero Lorenzo Parodi (Av. Gorriti 3900). El Circuito de Festivales del Norte, que comenzó con una celebración del otoño, continúa con esta propuesta para toda la familia. En este encuentro se podrá disfrutar de actividades interactivas al aire libre y en simultáneo: artes circenses, títeres, kermesse, artes urbanas, grafiti, hip hop, intervenciones artísticas, laberintos creativos y música en vivo.

En el Mercado Progreso
El espacio de Balcarce 1635 también invitará a disfrutar de las vacaciones, con ciclos de cine, animé, expresiones del arte circense y actividades vinculadas a los deportes callejeros y urbanos. Los niños y niñas que asisten al Taller de Cine Globo Rojo invitan a compartir la programación Cine para Chicos, con películas seleccionadas por ellos mismos. Los encuentros serán del domingo 10 al miércoles 22 de julio, de 16 a 17, siempre con entrada libre y gratuita. Cada tarde habrá un buffet donde podrán adquirirse chocolate, alfajores, golosinas, tortas y dulces.
El 15 y 22 de julio, de 17.30 a 20.30, serán Viernes de Animé, destinados especialmente para los jóvenes. Habrá desfiles, concursos, fotografía, maquillaje FX, cómics, dibujo digital, aerógrafo, teatro performance, talleres, historieta, proyecciones, baile, personajes de cosplay, videojuegos y superhéroes.
Las ferias La Verdecita y Diseña Santa Fe también serán marco para Circo en las Ferias: el sábado 9, a las 11; domingo 10, a las 17.30, y los domingos 17 y 24, a las 17. El patio del Mercado se verá colmado de acróbatas, equilibristas y payasos, y habrá un espacio de juegos de mesa.

Finalmente, Mercado Urbano invitará a participar los jueves 14 y 21 de julio, de 17.30 a 20.30, en diferentes actividades vinculadas a la muestra Ciudad Movida, del Museo de la Ciudad, que da cuenta de deportes callejeros y urbanos, tales como, skate, bicis, BMX y parkour.

En el Centro Cultural Municipal
Las vacaciones también permiten disponer de un tiempo para realizar talleres y, en este sentido, el Centro Cultural Municipal ofrece cuatro propuestas. Los martes, de 18 a 20, continúa el taller artesanal de letras El Obrador, coordinado por Marta Coutaz y destinado a mayores de 18 años.
Los miércoles 13 y 20 de julio, y los sábados 16 y 23, de 10.30 a 12, Coutaz y Gisela Parano coordinan el Taller de Narrativa Visual Armacuentos Relatos Visuales, para niños de 8 a 12 años. Se trata de un espacio que articula recursos de la literatura con las artes visuales, en el que se proponen actividades para lograr la construcción final de un libro-cuento.
Los jueves 7, 14 y 21 de julio, de 18 a 20, J.C. Ramírez coordina el Taller Clínica de Escritura, en el que podrán participar personas mayores de 18 años. Se trata de una instancia teórico-práctica en la que se propone que los participantes generen textos propios para encontrar sus proyectos autorales, "que indaguen su propia voz y encuentren caminos consonantes con su búsqueda personal".
Finalmente, los viernes 8, 15 y 22 de julio, de 18 a 20, se llevarán a cabo los encuentros del Taller de Literatura y Cine Justo al Límite, también para mayores de 18 años. En él, Ramírez guiará a los participantes en el desarrollo de guiones cinematográficos a partir de textos literarios, contemplando las características de ambas artes, sus diferencias y alcances.
Para más información se sugiere escribir un correo electrónico a: diversidad.cultural@santafeciudad.gov.ar, o llamar por teléfono a 4574158/9.

Infantiles en el Teatro
Las salas Mayor y Marechal del Teatro Municipal también recibirán a chicos y grandes durante las vacaciones para disfrutar de espectáculos para toda la familia, en los que confluyen los lenguajes del teatro, la danza, las artes circenses y la música.
Para conocer la programación completa se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda o bien comunicarse con el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, teléfonos 4571883/4).



Comentarios