Santa Fe
Viernes 28 de Octubre de 2016

Habrá un "aporte extra" a fin de año para los sectores más vulnerables

Lo aseguró el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, aunque aclaró que "no será significativo". Se espera el acompañamiento de Nación, sino "será netamente provincial"

La fuerte escalada inflacionaria que vivió el país en los últimos 12 meses golpea fundamentalmente a los sectores sociales más vulnerables. Los trabajadores públicos como privados están en plena discusión para conseguir un bono de fin de año que les ayude a paliar en parte la pérdida de su poder adquisitivo. Las personas que tienen un empleo informal, que viven de las changas o que directamente están excluídas del mundo laboral, necesitan que el Estado les tienda una mano.

En diálogo con Diario UNO, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez adelantó que la provincia –con o sin ayuda de Nación– brindará un "aporte extra" a fin de año para las personas que viene atendiendo durante el año, aunque aclaró que esa ayuda "no será significativa".

Al ser consultado sobre si la situación económica de este año aumentó la demanda en el Ministerio de Desarrollo Social, Álvarez dijo: "Sí, nosotros lo vemos y por lógica hicimos una actualización de valores. Hubo un incremento en la demanda, pero que no es fijo en toda la provincia ya que varía mucho dependiendo de las ciudades y de los barrios. En lo que hace a la asistencia alimentaria tenemos un aporte importante de la provincia en los distintos barrios. Tenemos 185.000 Tarjetas Única de Ciudadanía en toda la provincia más todo lo que tiene que ver con el programa social nutricional y la tarjeta institucional para determinadas instituciones y comedores de la ciudad de Rosario y Santa Fe".
Embed

El ministro aseguró que se "monitorea constantemente la situación con las instituciones" que están en territorio y destacó como fortaleza "la presencia de instituciones como la Iglesia Católica, las evangélicas y, en Santa Fe, los Sin Techo que hace un trabajo significativo".

—¿Concretamente en la ciudad de Santa Fe se nota el incremento en la demanda a Desarrollo Social?
—Sí, tuvimos tanto en Rosario como en Santa Fe. Más en Rosario por lo que tiene que ver con la realidad social y laboral. Pero la situación general de pobreza que tenemos en el país no nos escapa a nosotros como provincia.

—Se viene hablando mucho de las posibles tensiones que pueden surgir hacia fin de año, ¿usted cree que va a ser un diciembre complicado?

—En el trabajo que se está haciendo con los municipios, comunas y las instituciones no vislumbramos que pueda haber alguna situación de conflicto. Sí sucede que la fecha de fin de año es muy especial y que a veces conlleva otro tipo de motivaciones. Pero a nuestro entender no deberíamos tener inconvenientes porque durante todo el año tuvimos una presencia y una relación con todas las organizaciones que nos permite tener una situación que consideramos controlada.

—¿Esa asistencia que se brindó durante el año se va a reforzar en diciembre?
—Siempre hay algún tipo de aporte particularmente por lo que tiene que ver con las fiestas. Siempre algún aporte adicional hay, pero consideramos que no va a ser significativo por el aporte que ya se está dando en el territorio a las familias, tanto a nivel personal como a nivel familiar. Hay un aporte importante en lo que tiene que ver con Desarrollo Social y con los comedores escolares que da el Ministerio de Educación.
Embed

—¿De qué forma se va a dar ese aporte extra de fin de año?
—No tenemos nada definido. Incluso yo estuve reunido el martes en Buenos Aires planteando esta situación y la posibilidad de un aporte adicional para tomar la decisión que podamos dar a fin de año.

—¿Ustedes aspiran a que ese aporte tenga una contribución de Nación?
—Sí, aspiramos a eso. Es uno de los temas por los que me reuní esta semana con el secretario de Desarrollo Territorial en Buenos Aires. Estamos viendo la posibilidad de un refuerzo alimentario para tener en cuenta la emergencia y viendo también que se viene fin de año. Si tenemos aporte de Nación lo veremos de una manera y sino el aporte será netamente provincial. En lo personal considero que vamos a tener un acompañamiento después de la reunión que tuvimos.
Embed

—¿Cómo estima que va a ser el 2017?
—Nosotros aspiramos a que haya una mayor previsibilidad económica a nivel nacional y por supuesto que esperamos que se pueda ir acomodando la situación y produciéndose la reactivación. De la pobreza se sale con trabajo. Queremos que haya más trabajo y que la gente pueda autosustentarse y no tener que depender en nada, o depender menos, del Estado. Eso es un desafío que tenemos como sociedad y aspiramos a que eso suceda también en la provincia y que solamente lo que nosotros podamos dar desde Desarrollo en lo que hace a política alimentaria sea una situación coyuntural y que podamos contribuir desde las distintas áreas para que la gente pueda tener trabajo y por eso estamos apostando fuertemente a la educación. Eso no solo lo hacemos desde el propio Ministerio de Educación, sino también desde el Ministerio de Trabajo, con capacitaciones con programas como el Nueva Oportunidad que implementamos en Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y en Santo Tomé. De esa manera quienes estén en una situación de vulnerabilidad puedan reincorporarse a través de la educación y tener trabajo.

Comentarios