Santa Fe
Lunes 01 de Agosto de 2016

Hay cruces entre los concejales por la contribución del gas

Mariano Cejas criticó el proyecto de Saleme y Maguid de eliminar ese impuesto municipal para bajar las tarifas del servicio. Según el oficialista, el dinero es necesario para obras

Ayer, el concejal Mariano Cejas (FPCyS–UCR) criticó, a través de un comunicado de prensa, el proyecto presentado días atrás por los ediles Juan José Saleme y Lucas Maguid (PJ–Santa Fe es una Sola) para eliminar la "contribución especial al consumo de gas natural" en la ciudad de Santa Fe que se cobra en las boletas de Litoral Gas y de la Cooperativa Setúbal; y así reducir un 10 por ciento el monto de las mismas.
"Creemos que es un error intentar quitar este fondo solidario, ya que ha permitido realizar casi 2.000 nuevas conexiones entre 2013 a 2015. Si lo eliminamos, miles de familias nunca podrán acceder al servicio", aseguró Cejas.
Asimismo, negó que el municipio no tenga las facultades para cobrar impuestos, argumentando que está amparado tanto en la Constitución Nacional como en la Ley Orgánica de Municipios de la provincia.
El concejal oficialista remarcó que "hacía 18 años que no se extendía un metro de la red. Gracias a este aporte y fondos propios del municipio y la contribución de los vecinos donde se realizan las obras, se han logrado realizar 1.882 conexiones en barrio Los Ángeles, Liceo Norte y próximamente Cabal, con una inversión superior a los 8 millones de pesos. De ese total, hay que destacar que el 42 por ciento de los fondos proviene de la contribución solidaria que realizan los usuarios", acotó.
Según especificaron Saleme y Maguid, el monto que se estimaba recaudar este año con ese impuesto, antes del aumento de la tarifa, era cercano a 1.600.000 pesos. En relación a esto último, Maguid marcó: "No se trata de un monto significativo en el presupuesto, por lo que el municipio puede seguir avanzando con las obras de gas tranquilamente".
"Derogando esta ordenanza ponemos fin a este impuesto regresivo y reduciríamos en forma inmediata un 10 por ciento la tarifa del gas de todos los santafesinos", puntualizó el concejal Saleme.

El plan de obras
En el comunicado de Cejas se destacó también que "el municipio cuenta con un plan integral que proyecta abastecer a casi la totalidad de la ciudad de un servicio esencial y del cual la empresa prestataria no está dispuesta a realizar".
"Sabemos cuántas ventajas trae para los vecinos el que puedan acceder al servicio de gas natural, en cuanto a las mejoras que significan para sus viviendas, el barrio y lo que se ahorran de dinero al no tener que comprar más el gas envasado", agregó el edil radical.
Mientras desde la oposición sostienen que quitar este aporte representaría un ahorro importante para las familias, Cejas opinó que "esta herramienta solidaria no debe eliminarse, ya que impediría a muchas otras acceder a este servicio".
Con anterioridad, Saleme había insistido: "Hay que agudizar el ingenio, la única solución no puede ser siempre sacarle plata al vecino. Hoy en Santa Fe se paga hasta dos y tres veces por lo mismo. Si no ponemos la mirada en la eficiencia del gasto municipal, lamentablemente el enorme esfuerzo que hace el vecino cae una vez más en saco roto".
Con respecto a la crítica que recae sobre la imposibilidad de cobrar impuestos por parte del municipio, Cejas indicó que "la Constitución Nacional reconoce la existencia de la autonomía municipal".
"Asimismo, en la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia de Santa Fe, se les reconoce a los municipios facultades en materia tributaria, permitiendo incluso el cobro de impuestos, reconociendo también independencia en el ejercicio de sus funciones", finalizó.

Comentarios