Santa Fe
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Hay dos edificios en obra y cuatro más proyectados con terrazas verdes en la ciudad

El Concejo sancionó en 2013 una ordenanza para fomentar construcciones con techos o azoteas ecológicos. Tres años después se están por terminar los primeros emprendimientos privados con este requisito.

En 2013, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza que establecía que el Ejecutivo municipal proceda a promover y fomentar la construcción de terrazas verdes o cubiertas naturadas. Tres años después, la edila justicialista Marcela Aeberhard canalizó un pedido de informes al área correspondiente del municipio para conocer si se puso en marcha dicha normativa. La respuesta llegó y según se detalla en la ciudad aún no hay edificios con esta característica, pero si hay dos en construcción y existen cuatro más que se encuentran en tramitación para obtener el permiso correspondiente.

Esto significa que el Ejecutivo municipal puso en marcha esta ordenanza que se sancionó en 2013 y llegó al recinto de la mano de la edila Noelia Chiementín. En esta línea, la concejala Marcela Aeberhard se refirió a las ventajas que conllevan este tipo de terrazas y dijo: "Más allá de los beneficios que produce la cubierta ecológica que mejora el aislamiento acústico, crea sectores verdes en entornos urbanos, reduce los costos de climatización debido a sus propiedades aislantes, mejora la calidad del aire, sin duda uno de los mayores beneficios es que las terrazas verdes absorben gran cantidad de agua de lluvia, evitando que esta se dirija directamente a los desagües".

Luego la concejala del PJ agregó: "En los casos de precipitaciones significativas, retrasa el vertido sobre el desagüe reduciendo la presión sobre los conductos cloacales. Las cubiertas ecológicas a gran escala podrían reducir considerablemente el riesgo de inundación en las zonas donde los caños cloacales estén saturados". La legisladora local considera que además el municipio debe promover este tipo de emprendimientos y no solo para las autorizaciones de construcciones privadas sino también en obras públicas.

Mostró su satisfacción no solo por recibir una respuesta sino además porque esta idea se lleva adelante. Luego agregó: "Nosotros desde el Estado tenemos que empezar a promover y difundir lo importante que es contar con espacios verdes en las edificaciones; tenemos que ver de qué manera comenzamos a amortiguar los efectos del calentamiento global. En otras ciudad ya funciona y muy bien, por eso queremos que acá también", dijo Aeberhard.

Terrazas verdes 2.jpg


Los ecologistas a favor
Por su parte, y ante la consulta de Diario UNO sobre cómo evalúa esta iniciativa de tener terrazas verdes, Carlos Manessi del Centro de Protección de la Naturaleza (Cepronat) destacó que "todo lo que sea verde y esté como propuesta es bueno", dijo y al mismo tiempo consideró que se debería imitar esta alternativa que se impulsa en los edificios de las grandes ciudades. "Tenemos que partir de la base de que no tendrían que existir las grandes ciudades con semejantes edificios, pero están y tenemos que tratar de adaptarlos y de esta manera mitigar los efectos que tiene el cambio climático", manifestó más adelante.

El representante del Cepronat calificó como interesante que se tome este tipo de iniciativas; y coincidió con la edila del PJ en que este tipo de terrazas tiene muchas ventajas. "Van a ayudar a que se mitiguen todos los problemas que trae el cambio climático", volvió a reiterar y enumeró también los beneficios que esbozó Marcela Aeberhard.

Para finalizar, volvió a enfatizar lo positivo de este tipo de políticas y consideró que debería ser un requisito a la hora de autorizar a las empresas la construcción de un edificio. "Sería interesante que de ahora en más cualquier proyecto que se presente tenga la propuesta de hacerlo con terraza verde o ecológica. Y que el municipio promueva que se contemple la mayor cantidad de espacios verdes, además de las terrazas", dijo Carlos Manessi.

Comentarios