Espectáculos
Lunes 28 de Marzo de 2016

"Hay generaciones de argentinos que todavía no conocen la Historia Oficial"

Así lo aseguró el director del film argentino premiado con el Oscar en 1986. La película, a 40 años del Golpe Militar, se  reestrenó en todo el país con tecnología digital 4K y sonido estereofónico 5.1 de alta calidad. 

"Estos 40 años del Golpe Militar yo los considero como un aniversario de un momento terrible, de una época muy siniestra de la Argentina. En mi caso y el de los que hicimos La Historia Oficial va a estar siempre la paradoja que es un juego del destino porque también se nos entregó el premio un 24 de marzo y se superpusieron dos aniversarios que tienen connotaciones muy opuestas y ocurrieron en el mismo día con diez años de diferencia", le dijo Luis Puenzo a Osvaldo Medina, conductor del progama Primera Mañana de LT9.
Recordando el film, Puenzo comentó que "el primer guión se hizo al final de la guerra de Malvinas, ese era el momento que se cantaba que se iba a acabar la dictadura militar. En el 83 estuvimos con Aida Bortnik y empezamos a escribir el guión y durante es eaño estuvimos preparando la película. Es una película hecha con lo justo y esta fue uno de las dos primeros films que se realizaron cuando nacía la democracia. Durante el rodaje nosotros esperábamos algún tipo de amenaza con algunos actores o conmigo pero nunca pensamos que la amenaza podía venir que fue a la mamá de Analía ( el personaje de Gabi, hija de desaparecidos que es adoptada por Norma Aleandro y Héctor Alterio) ordenándole que saquen a la nena de la película. Esto fue muy duro porque fue muy difícil de manejar".

Puenzo agregó que "en el 85 ganamos un premio en Cannes, y a partir de ahi fue una carrera por festivales que la reclamaban y siguió hasta el 86. Hay varias generaciones que no conocen el film, volvimos a presentar la película en el 2015 a muchos años del premio que recibió Norma Aleandro en el festival de Cannes en una sección que es de clásicos que ya habían sido premiados, y allí fue la primera vez que la vi terminada y con un público más joven que el film; y la veían como una pelicula nueva sin saber que había sido hecha hace 30 años. También la mostramos en Brasil y es una experiencia que a mi me conmueve mucho y espero que pase con chicos argentinos, no tan chicos porque pasa con los que tienen menos de 40 y todavía no la vieron o lo hicieron en la tele de forma fragmentafa, o sea que hay dos generaciones de argentinos que todavía no la conocen".
Por último, sobre el impacto que producía la historia en el público, aseguró que "cuando yo me quedaba hablando con la gente, todos me preguntaban ¿pero eso pasó? ¿Fue así? Es difcícil y brutal lo que pasó en la Argentina y en otros países de Latinoamérica de manera simultánea con ministros de Economías de Harvard, y la respuesta más brutal es que esto se extiende hasta nuestros días porque uno de los grandes temas es que el pago a los fondos buitres es de una deuda privada que se estatizó y que arranca hace 40 años; y hoy se discute si la tenemos que pagar todos a los buitres o no".

Comentarios