santafe
Jueves 13 de Agosto de 2015

"Hay que ir preparando las condiciones de terreno para que el drenaje sea el más adecuado posible"

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, dijo que "las lluvias superiores a los 200 milímetros, la menor absorción del suelo y la canalización no autorizada" contribuyeron a la crecida de las aguas.

Gran parte del centro y sur provincial se encuentra afectado por las inundaciones. Las intensas lluvias dejaron bajo el agua a localidades como Sanford y María Susana. Ante este panorama, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo señaló que "todavía está en vigencia un alerta meteorológico para el centro y sur de la provincia", pero que "los pronósticos son de un mejoramiento lento y progresivo".
"Se continúan todas las tareas y el trabajo que se viene realizando desde el lunes por la noche en Sanford (departamento Caseros) y en las distintas localidades", apuntó Escajadillo. Pero agregó que "los niveles de medición de los distintos cauces del río o canales están disminuyendo".
Entrevistado por "El primero de la mañana" de La Ocho, Escajadillo fue consultado sobre las obras realizadas para evitar las inundaciones. Advirtió al respecto que "las condiciones de lluvias superiores a los 200 milímetros, la disminución de la absorción del suelo y la canalización también no autorizada en distintos lugares productivos también contribuyen en esto". No obstante indicó que se realizó un recorrido con ingenieros del agua para evaluar "si las obras que se hicieron funcionaron y qué obras complementarias hay que realizar".
 
"En esto —continuó— hay una mirada muy fuerte desde el Ministerio como para poder realizar, en cuanto mejore el tiempo, algunas intervenciones, porque hay que ir preparando las condiciones de terreno para que el drenaje sea el más adecuado posible, sin perturbar u ocasionar mayores inconvenientes aguas abajo".
Explicó además que en Sanford hay autoevacuados, pero que esta mañana se reunirán con el operativo de emergencia y con los responsables de cada área, para "diagramar todas las acciones tendientes a la limpieza de las distintas viviendas afectadas por el agua".
Respecto de la situación de María Susana, donde su jefe comunal advirtió que "si llueven 100 milímetros más, desaparecemos", contestó: "Ahí, y mayormente en la parte centro de la provincia, tenemos la napas con poca capacidad de absorción. Esto se viene trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Aguas también por todo el sistema de bombeo, y hemos establecido contactos con presidentes comunales de las distintas localidades donde siempre saben tener algunos problemas cuando las lluvias son muy intensas".

Fuente: La Capital
 
 

 

Comentarios