santafe
Jueves 28 de Enero de 2016

"Hay un consenso importante" para avanzar en el sistema de boleta única electrónica

Lo afirmó Adrian Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, quien afirmó que "hay un consenso muy importante" para avanzar en ese sentido. Pablo Javkin y Hermes Binner participaron del encuentro. 

El Gobierno avanzó hoy en la búsqueda de “consensos” con los partidos políticos para impulsar en el primer semestre del próximo periodo legislativo una ley de reforma al sistema electoral, que incluya la implementación de un sistema de boleta única electrónica y la unificación del calendario de votación a nivel nacional. El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, destacó hoy que la reunión significó “un avance muy importante y un consenso importante” para avanzar hacia un sistema de boleta única electrónica, un ordenamiento del cronograma electoral y la creación de un órgano electoral autónomo que garantice confiabilidad.
 
Adrián Pérez acompañó al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en el encuentro en Casa Rosada con dirigentes, autoridades y apoderados de distintas fuerzas políticas, convocados para avanzar en la discusión sobre la reforma electoral, un debate que el Gobierno viene impulsando desde el inicio de su administración.
 
“Ha habido un avance muy importante y un consenso en que se tiene que terminar el sistema de boleta por partido donde el elector llega a la urna de votación y no encuentra las boletas. Es un sistema que ya no existe en el mundo. Vamos hacia un sistema de Boleta Única Electrónica y hay mucho impulso por parte de las provincias y los partidos de avanzar hacia ahí”, sostuvo el funcionario nacional, en declaraciones a la prensa.
 
Del encuentro participaron el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin (ex diputado nacional), Hermes Binner (Partido Socialista), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano),  Gerónimo Venegas (FE), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner y Jorge Landau (Partido Justicialista) y   Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y  Desarrollo).
 
También asistieron el intendente de Santa Fe, José Corral (UCR), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Mario  Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), Humberto Tumini  (Libres del Sur), Graciela Camaño (Tercera Posición), Víctor de  Gennaro (Unidad Popular), Humberto Schiavoni (PRO Propuesta  Republicana), Raúl Acosta (Concertación-FORJA y Alberto Aseff  (UNIR).
 
“En la mesa de diálogo surgen otras temas que entran en la discusión como el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las PASO. Son distintos temas que también vamos a poner en la mesa para debatir y, si llegamos a un acuerdo, la aspiración es discutir el tema en el Congreso en este año no electoral”, subrayó Frigerio.
 
Al tiempo que Pérez destacó que las “buenas experiencias” que ese sistema tuvo en la provincia de Salta y en las ciudades de San Luis, Resistencia (Chaco) y la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que insistió en que el sistema de boleta única electrónica debe ser acompañado de un ordenamiento del cronograma electoral, porque “en cincuenta y dos domingos (del 2015), en treinta hubo elecciones; y eso es un poco abultado”.
 
“Queremos respetar las autonomías provinciales. Por eso estamos tratando de encontrar una fórmula que no implique avasallar las autonomías provinciales, con la posibilidad concreta de que haya por lo menos dos fechas de elecciones: una para lo nacional y otra para lo provincial, pero tratando de que sean las provincias las que puedan consensuar una fecha para sus elecciones”, agregó.
 
Sobre la creación de un órgano electoral, que reemplazaría a la actual Dirección Nacional Electoral, el funcionario explicó que el objetivo es que “tenga otro nivel de autonomía, independencia y profesionalismo que de confiabilidad a todos, donde el resto de los partidos políticos tengan cierta participación en el control del proceso electoral”.

Las reuniones por la reforma política continuarán con la convocatoria de los bloques parlamentarios y luego con académicos, representantes de la justicia electoral y asociaciones civiles especializadas en cuestiones electorales.

Fuente: La Capital

Comentarios