santafe
Lunes 27 de Abril de 2015

"Hay vínculos de policías con el narcotráfico porque se manejan fortunas"

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se refirió a los episodios que conectan a agentes policiales con el delito narco. Dijo que aún hay uniformados "que creen que pueden convivir con el delito".  

Hoy la Justicia Federal indagará al subcomisario de la seccional 20ª, detenido el sábado pasado en el marco de una investigación por comercio de drogas. En total fueron 18 los allanamientos realizados por parte de las fuerzas federales, en ellos en dos seccionales policiales.
Ante este caso, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, dijo que el uniformado indagado ya fue pasado a disponibilidad, por lo que aguarda contar con información que surja de la investigación "para ver si tenemos que tomar otras medidas".
•LEER MÁS: Banda narco desbaratada: detuvieron a dos personas que estaban prófugas
Presente en la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en barrio Echesortu de Rosario, agregó: "Esto se inscribe en lo que uno esta planteando: una gran batalla para lograr una modificación cultural y profesional de la policía. La gran mayoría lo va entendiendo y otros todavía creen que pueden convivir con el delito".
"No nos tiembla la mano, somos conscientes que es una batalla muy larga que hay que darla y los malos policías no pueden quedar en la fuerza". En este marco, y en diálogo con "El primero de la mañana" de La Ocho, Lamberto se refirió a los distintos casos que involucran a miembros de la fuerza con el delito narco: "Hay vínculos (del narcotráfico) con la policía y también con las otras policías federales porque el narcotráfico tiene un gran poder de corrupción, maneja fortunas y ese poder de corrupción es tentador muchas veces para muchos jóvenes y civiles. Pero también para los que están vinculados a lo público".
Para el ministro, ante estos casos "lo importante es que las instituciones se consoliden" y reafirmó: "Nunca amparamos a nadie, colaboramos con las justicia, con las investigaciones y con las propias escuchas".
Ante este panorama, pidió tener "una mirada integral de los problemas", porque entiende que el de la seguridad es un tema "complejo en Rosario, Santa Fe y en el país".
Vestidos de policía. Lamberto fue consultado también sobre el robo ocurrido esta madrugada en una vivienda de Méjico al 1500, donde un grupo de ladrones vestidos de policía protagonizaron una violenta entradera y, tras desvalijar la casa, se dieron a la fuga en un móvil policial.
"Es probable que no hayan sido policías, es probable que hayan sido ladrones o delincuentes. Pero si hubiese algún vínculo policial se toman todas las medidas como se las está tomando", señaló el ministro. Agregó que "cada día hay una exigencia extrema en la disciplina y la moralidad policial" y dijo que desde la provincia están "convencidos que quien no tenga esta conducta no puede y no va a quedar en la fuerza".
 

Comentarios