Policiales
Sábado 07 de Enero de 2017

Homicidios: casi el 65% de las víctimas eran menores de 30 años

En 2016, en el departamento La Capital ocurrieron 133 crímenes.El 82% sucedieron en la ciudad. Más del 80% fueron cometidos con armas de fuego

El primer análisis que surge de los 133 homicidios dolosos ocurridos entre el 1° de Enero y el 31 de diciembre de 2016 es que la cifra de los 133 homicidios es la segunda en importancia en toda la historia del departamento La Capital, solamente superada por los 155 asesinatos ocurridos durante 2014.
La progresión en cuanto a la ocurrencia de los homicidios durante la primera mitad del año alcanzó los 75 al 30 de junio, lo que hacia vislumbrar que de sostenerse la progresión -ya que incluye a la primavera y al verano cuando la tasa sube exponencialmente- marcaba que el año terminaría con 150 crímenes, pero fueron 133, que es una cifra ostensiblemente menor.

Homicidos cuadros 1.jpg


Geografía repetida en 20 años
Lo que se mantiene en el tiempo y por casi dos décadas continuadas es que la mayor parte de los homicidios se produjeron en las populosas barriadas del oeste de la ciudad de Santa Fe. Sobre el total de los 133 homicidios sucedidos en el departamento La Capital, 110 ocurrieron en la ciudad capital, es decir el 82 por ciento de los casos en 2016.

Revelador
Pero hay dos datos que confirman la radiografía de la violencia en el departamento La Capital en general, y en la ciudad de Santa Fe en particular, ya que el 63 por ciento de las víctimas de los homicidios tenían 30 años o menos, siendo 72 de esas víctimas personas que iban dese los 18 a los 30 años, lo que evidencia cuál es la franja etaria con más conflictos. Además cuenta con una información correlativa y complementaria, y que 108 de los asesinatos fueron perpetrados con arma de fuego, lo que equivale a más del 80 por ciento de los homicidios.Mientras que otros 15 asesinatos fueron cometidos con todo tipo de armas blancas, y otros 10 se produjeron con otro tipo de objeto contundente.
Uno de los datos sostenidos a lo largo de los últimos 20 años, y que se reproducen año a año, es que durante los meses de la temporada estival (diciembre, enero, febrero y marzo de cada año) la cifra de los homicidios es siempre muy superior a cualquier de los otros meses comparados.
Marzo de 2016 fue el mes que tuvo más homicidios, sumando 20 en total, y le siguieron los meses de diciembre con 14, febrero con 13 y enero con 12.
Diario UNO de Santa Fe, desde el año 2006, realiza el resumen de los homicidios año a año, como elemento de análisis social en el delito que atenta contra el bien más preciado: la vida. Siendo Santa Fe, en las dos últimas décadas, uno de los distritos más violentos del país en la relación de crimenes y cantidad de población.


Homicidos cuadros 2.jpg

Homicidos cuadros 3.jpg



Comentarios