santafe
Miércoles 08 de Julio de 2015

Hospital Iturraspe: piden que el jefe del Servicio de Ginecología sea desplazado

Así lo manifestaron desde el Consejo de la Comunidad del nosocomio, quienes anunciaron que llevarán esta discusión ante el Ministerio de Salud de la Nación. 

En conferencia de prensa, esta mañana los representantes del Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe pidieron que el jefe del Servicio de Ginecología del nosocomio sea desplazado, al conocerse que todos los profesionales que lo conforman se han manifestado como Objetores de Conciencia. Desde la Dirección de la institución pública de Salud garantizaron la atención para la interrupción legal de embarazo según está previsto en el Código Penal, los protocolos del Ministerio de Salud y el fallo F. A. L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
•LEER MÁS: Iturraspe: todos los médicos del servicio de Ginecología se niegan a realizar abortos no punibles
Por su parte, el Jefe del Servicio de Ginecología, doctor Samuel Seiref dijo respetar la opinión de la comunidad, pero indicó que "faltan argumentos y fundamentos válidos". "Si yo tomara esta actitud de la comunidad que manifiesta que yo no puedo ser jefe porque soy Objetor de Conciencia, en cierta medida no están respetando mis derechos Constitucionales", dijo en diálogo con Diario UNO.
•LEER MÁS: Seiref: "No están respetando mis derechos Constitucionales"
Pedido concreto
El Concejo de la Comunidad del hospital, como órgano oficial de la institución, manifestó públicamente su preocupación ante la situación que se desató tras la denuncia de organizaciones rosarinas por la realización de abortos no punibles en el nosocomio local. En conferencia de prensa presentaron su posición tomada tras una reunión de la cual participaron más de 30 ONG's, vecinales y asociaciones santafesinas.

"Estamos preocupados y alarmados de que el jefe y los profesionales del Servicio de Ginecología se hayan declarado Objetores de Conciencia. Esto significa que nuestro hospital no garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, fruto de las luchas de muchos años", dijo Mariano Figueroa, representante de la Comunidad.
Al respecto, hicieron público el pedido de que "se remueva el jefe de Ginecología" y que se realice una "intervención en el Servicio formador de médicos futuros", reclamó.  
No obstante, adelantaron que si no hay respuestas desde el Ministerio de Salud provincial, trasladarán esta discusión a nivel Nacional. "Hemos recibido el apoyo de la Federación de Médicos Generalistas porque les propusimos llevar este tema también al Ministerio de Salud de la Nación porque estamos hablando de negar a la mujer un derecho", sentenció Figueroa y agregó: "Estamos convencidos de que el actual ministerio de Salud va a acompañar a la provincia para tomar una solución definitiva de este Servicio."
"Si en este momento tendríamos otra Ana María Acevedo no podría acceder a un aborto terapéutico, no hay médico en el servicio que puedan hacerlo", denunció Figueroa recordando el caso de la joven oriunda de Vera que hace ocho años murió de cáncer en el Iturraspe porque se negaron a hacerle un aborto terapéutico. 
Garantías 
Al respecto, el doctor Francisco Villano, director del nosocomio, garantizó la atención de los casos de aborto no punible, pese a la opción determinada por el Servicio de Ginecología. "Estamos en una etapa donde se accede a esta  posibilidad, sea con los profesionales del área de Ginecología o con otros profesionales que tenga el hospital o que invite a practicar prácticas para asegurarle una salud integral a una persona", aclaró. Y explicó: "En los distintos centros y áreas de salud pública están comunicados del protocolo que se debe actuar en este tipo de situaciones garantizado el derecho sexual y reproductivo de las mujeres, el que tiene cada persona en decidir sobre su salud. Y cuando hablamos de Salud como integral no solamente de salud física sino que las personas hay que  tenerlas en cuenta también desde lo social y psíquico".
No obstante, tras el pedido público de que el Jefe del área sea "apartado preventivamente de su cargo", el Director dijo que esa decisión depende del Ministerio de Salud. "Como comunidad tiene derecho a pedir determinadas situaciones, pero eso está a nivel superior y no por parte de una Dirección o un Concejo de Administración; sino que estas cuestiones son en las que el Ministerio debería participar", aclaró.
Plazos y reemplazos
Desde el Consejo también reclamaron que "el ministerio había establecido un plazo legal para que los médicos puedan declararse Objetores de Conciencia" y solicitan "que los médicos del equipo sean investigados en sus responsabilidades".
Por su parte y pese a las garantías manifestadas por la dirección del Hospital Iturraspe, Mabel Busaniche, integrante de la Multisectorial de Mujeres y participante del Consejo resaltó la necesidad de buscar "reemplazos" ante la posición tomada por le Servicio. "Cada efector público tiene la responsabilidad de ver que si hay algún Objetor tiene que reemplazarlo por otra persona, cosa que aquí en el Iturraspe no está sucediendo en este momento. Eso es lo grave. Reconocemos que hay voluntad, pero falta efectividad política", reclamó. 

 

Comentarios