Santa Fe
Jueves 15 de Junio de 2017

Hoy se cumplen 99 años de la Reforma Universitaria

En un nuevo aniversario del movimiento estudiantil más importante de la historia de la Argentina, que generó un duro golpe al poder conservador.

Este 15 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918. La Universidad nacional del Litoral (UNL) nació con la Reforma Universitaria, por eso se denomina hija dilecta, lleva esta impronta y, con profunda convicción renueva y resignifica su compromiso social y promueve la más amplia expansión del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad.

Las ideas progresistas y liberales impulsaron el proceso político democratizador en La Argentina del 1900. El espíritu reformista fue creciendo en la sociedad asestando un duro golpe al poder conservador. El estudiantado ocupó su rol histórico, y comenzó a luchar por una educación de excelencia, democrática y vinculada a los problemas de su región.

Los estudiantes santafesinos protagonizaron intensos debates, se propusieron cambiar el sistema educativo y proyectaron crear la Universidad Nacional del Litoral. Realizaron un significativo aporte a este Movimiento Reformista que revolucionó nuestra región, tuvo su hito en la Córdoba del 18 y se extendió al continente.

Para andar este camino al Centenario de la Reforma Universitaria, la UNL propone resignificar los debates y el intercambio de ideas y repensar los principios que la vieron nacer como "Hija dilecta de la Reforma".