Santa Fe
Jueves 30 de Junio de 2016

Hubo acuerdo y la provincia se podrá endeudar en 500 millones de dólares

Funcionarios del Ejecutivo mantuvieron reuniones con senadores del PJ, del oficialismo y diputados para destrabar el permiso para tomar deuda. Es la mitad de lo que pedía el gobernador Lifschitz

El timbre del Senado sonaba este jueves, cerca de las 18, para llamar a los legisladores a sus bancas e iniciar la sesión en la que se trataría la autorización para que la provincia tome deuda externa. Sin embargo, los senadores seguían buscando el listado final de obras que acompañaba al renovado proyecto de endeudamiento. Tan sobre la hora se terminó de confeccionar la lista que en el mismo recinto, mientras se le daba la media sanción, tres senadores agregaron obras que se habían omitido en la redacción final.
Sucede que la de este jueves fue una tarde de incontables reuniones que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y su par de Economía, Gonzalo Saglione, tuvieron con senadores del PJ, con los del oficialismo y con referentes de los principales bloques de diputados. El mensaje original que ya tenía media sanción en Diputados iba a ser modificado en el Senado, recibiría la media sanción y debía volver a la Cámara baja para su sanción definitiva. Todo ese periplo se dio en horas de mucho trabajo político.
Embed

Luego de muchas idas y vueltas el gobierno consiguió –tras más de un mes de espera– aprobar el proyecto de ley que lo autoriza a emitir bonos. Solo con una diferencia no menor: en lugar de los 1.000 millones de dólares que pedía en el proyecto original el Ejecutivo, los senadores justicialistas bajaron el monto a la mitad. La promesa de los legisladores del PJ es que si el gobierno de Miguel Lifschitz consigue ejecutar esos fondos en obras públicas en lo que resta del año, en 2017 le aprobarían otro tanto para avanzar con la obra pública "uno de los rubros que fueron dejado de lado por los últimos dos gobernadores", dijo el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, en referencia a Hermes Binner y Antonio Bonfatti, quien hoy preside la Cámara baja.
En diálogo con la prensa, Farías reconoció que la búsqueda de consensos "significó mucho trabajo", pero resaltó que fue algo que se hizo con "absoluta transparencia".
Tanto Farías como Saglione visitaron varias veces los bloques del PJ y del Frente Progresista e incluso mantuvieron varios encuentros en la Sala de Reuniones del Senado, a las cuales asistieron representantes de los diputados. Los legisladores de la Cámara baja que llevaron adelante la negociación fueron Rubén Galassi (PS), y los radicales Julián Galdeano y Alejandro Boscarol. Los tres diputados fueron y vinieron por los pasillos varias veces, incluso en las últimas llevaban papel y birome en mano con la recortada "lista de la felicidad".
Embed
"Cada uno va planteando sus necesidades y sus temores sobre todo cuando hablamos de obra pública. Fuimos congeniando las posiciones tanto de los senadores justicialistas como de los oficialistas y los diputados. Con ellos tuvimos que consensuar esta reducción de financiamiento lo que impacta necesariamente en el listado de obras", aclaró Farías.

El listado final

La cantidad de obras acordadas para ejecutar con el financiamiento externo demandarán más que los 500 millones de dólares en los que se podrá endeudar la provincia. Eso parece ser una suerte de precio que tuvo que aceptar pagar el Ejecutivo para obtener el permiso.
Farías reconoció esta situación al decir que "las obras planteadas no se van a poder hacer solo con este monto de 500 millones" y acto seguido devolvió gentilezas tratando de hacer pública una promesa del justicialismo: "Frente a esto hay un compromiso que ya lo han hecho público los senadores del PJ y es que en la medida que haya un buen avance en estas obras, ellos no tienen problemas de aprobar en el próximo ejercicio una nueva autorización para endeudamiento".
De todas maneras, el ministro reconoció que lo que faltará para terminar las obras proyectadas saldrá, en parte, de las arcas provinciales para no detener el ritmo de los trabajos, y el resto de un nuevo endeudamiento.
Embed

Pero en este punto el senador Alcides Calvo (Castellanos-PJ) hizo otra lectura: "En caso de que no se alcancen a ejecutar (las obras) en el marco del endeudamiento se deberán utilizar las partidas disponibles que tenga la provincia, que son ni más ni menos las cuentas de capital o a través de cualquier otro mecanismo".
Al ser consultado sobre si no se iba a apelar a un segundo endeudamiento para la finalización de las mismas, Calvo expresó: "Estamos en una etapa inicial, no podemos asegurar lo que va a pasar dentro de un tiempo. Le estamos dando al gobierno un mecanismo de autorización de endeudamiento a través del mercado de capitales, luego tendrán que hacer el llamado a licitación pública y ahí veremos el grado de cumplimiento que tiene la provincia. Eso es lo más importante. Muchas veces dimos autorizaciones que no se llevaron a la práctica".
Además, dijo que a partir del nuevo monto para tomar deuda "se hizo una priorización de las obras" y que los senadores justicialistas querían "tener certezas de que las obras se iban a realizar en tiempo y forma".
El listado de obras que acompaña al proyecto no tiene plazos de ejecución y los trabajos a ejecutar se dividieron por rubros. Lo único que tiene el anexo –en el mejor de los casos– son los nombres de las obras y un monto global de ejecución para cada grupo. Por ejemplo, para mejoramiento permanente de accesibilidad a localidades se destinarán 14 millones de dólares en 14 obras.
Las que más preponderancia tienen en la asignación de fondos son las de pavimentación y ripiado de rutas que son las que vienen con un atraso importante y que fueron las más afectadas por la emergencia hídrica.
Al respecto, Pirola indicó: "Un endeudamiento no es lo más saludable en el marco de una provincia que hace ocho años que tiene desinversión. Este es el corolario de dos gobernadores que no tuvieron en cuenta la obra pública. Y hoy no solo que no hay eficacia en la ejecución del presupuesto, como quedó demostrado en 2015, sino que con el proyecto que había venido de Diputados tampoco teníamos la certeza de que estas obras se realicen".
Farias.jpg
"Fuimos congeniando las posiciones tanto de los senadores justicialistas como de los oficialistas y los diputados", afirmó Farías  
"Fuimos congeniando las posiciones tanto de los senadores justicialistas como de los oficialistas y los diputados", afirmó Farías

La gimnasia política que se hizo en los pasillos y en las diferentes salas de la Legislatura facilitaron el tratamiento en los recintos, tanto del Senado como en el de Diputados. En la Cámara alta el proyecto fue votado por unanimidad (estuvieron ausentes con aviso Armando Traferri, del PJ, y Lisandro Enrico, de la UCR). La única abstención en el Senado fue en la votación en particular. El representante del departamento Garay, Ricardo Kaufmann, quien se abstuvo de votar el inciso B del Artículo 4, ya que dijo no estar de acuerdo con que se establezca a la ciudad de Nueva York como sede de litigio judicial con los bonistas en caso de que la provincia no pague la deuda que tome.
Mientras que en Diputados hubo varias ausencias, pero 26 legisladores votaron por la positiva y solo dos (Carlos Del Frade y Mercedes Meier, del Frente Social y Popular) por la negativa.
De esta forma, el gobierno provincial consiguió el aval legislativo necesario para emitir deuda por 500 millones de dólares e iniciará los trámites ante la Nación, quien también debe dar su aprobación. Es cierto que no lo consiguió en el tiempo que esperaba, ya que los mercados europeos ya inician su receso de verano. Pero, además, en la semana el ministro de Economía admitió que luego del cimbronazo que significó para los mercados el Brexit británico, no es momento para salir a endeudarse. El gobierno ya tiene el permiso, ahora solo debe saber cuándo usarlo para que el crédito no le salga tan caro a los santafesinos.

Obras para el departamento La Capital:
Obras de desagüe en la ciudad de Santa Fe.
Defensa Colastiné Sur.
Obras hídricas en Santo Tomé, Recreo y Monte Vera.
Instalación de casabombas en San José del Rincón y Arroyo Leyes.
Ampliación red cloacal de la ciudad de Santa Fe.
Escuela secundaria Nº 262 de Santa Fe. Se construirá en Rivadavia al 7000. El lote para la misma se expropió en 2008 y hoy funciona en una casa alquilada y en la escuela Stephenson.
Escuela secundaria de Arroyo Leyes. Se construirá frente a la primaria Nº 30. Hoy funciona en una casa alquilada y en la primaria. Queda pendiente el jardín.
Escuela primaria Nº 16, San José del Rincón. Se construirá en la manzana en donde hoy están la primaria y el jardín.
Escuela secundaria Nº 510 de Santa Fe. Funciona en la escuela Nº 42. Se construiría en Gorriti y Aristóbulo del Valle, en una construcción que está a medio terminar.
Hospital Iturraspe.
Gasoducto de la Costa-Ruta 1.
Obras en el Aeropuerto Sauce Viejo.

Comentarios