Santa Fe
Martes 18 de Octubre de 2016

Hubo una alta participación en las primeras pruebas Aprender

Según el Ministerio de Educación la asistencia fue de entre "el 70 y 75 por ciento" y atribuyó parte del ausentismo a las condiciones climáticas y cuestiones puntuales de algunas instituciones religiosas. De todas maneras, dijo que el 25 se tomará la evaluación en las escuelas en las que no pudo hacerse

Este martes se realizó en las escuelas la prueba Aprender 2016. En la provincia, según datos del Ministerio de Educación, la asistencia de los alumnos afectados fue "del 70 o 75 por ciento". Hubo instituciones en las que hubo mayor ausentismo en rechazo a la evaluación. Hoy las clases se dictarán con normalidad y los alumnos de 5º año realizarán las pruebas de lengua y ciencias naturales.

María Angélica Crippa, directora de la secundaria Alfonso Grilli, comentó que la jornada de evaluación se realizó con normalidad. "Vino una buena cantidad de chicos y no fue necesario llamar a evaluadores reemplazantes. De todas maneras, algunos docentes no contestaron el cuestionario porque no estaban de acuerdo por sus principios", detalló.
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En la primaria Mariano Moreno, la directora Analía Domínguez coincidió en que no hubo demasiado ausentismo y que la prueba se tomó sin problemas. Además contó: "En una reunión previa le informamos a los padres en qué consistía y no tuvimos mayores inconvenientes. Aunque sí hubo un papá que dijo que no iba a mandar a su nene porque no estaba de acuerdo. Pero la mayoría los mandó como si fuera un día normal del clases".

En ambas instituciones los alumnos remarcaron que la evaluación no les resultó difícil. En el caso de la secundaria ayer realizaron los exámenes de Matemática y Sociales; y hoy se hará los de Lengua y Naturales. Mientras que en primaria se tomó solo Lengua y Matemáticas.
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"A algunos les costó un poquito más la prueba de Ciencias Sociales, porque en la escuela tenemos las orientaciones en Comunicación, Arte Visuales y Economía; así que desde tercer año ya no ven algunos temas. Lo mismo suponemos que va a pasar mañana (por hoy) con Naturales", agregó Crippa.
En cuanto al cuestionario de contexto que acompañaba las evaluaciones las directoras coincidieron en que la información que se solicitaba no era diferente a la que ya está registrada en el Ministerio de Educación.
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Docentes. No faltaron evaluadores pero algunos educadores decidieron no completar el cuadernillo por cuestiones ideológicas
Docentes. No faltaron evaluadores pero algunos educadores decidieron no completar el cuadernillo por cuestiones ideológicas

El contexto
Respecto al desarrollo del operativo de evaluación nacional en la provincia, la ministra Claudia Balagué expresó: "La evaluación se ha realizado con mucha normalidad, con una asistencia de entre el 70 y 75 por ciento en la provincia. Ha quedado un remanente que se debió, fundamentalmente, a las condiciones climáticas. En la zona de Reconquista hubo muchas lluvias y hubo algunas escuelas religiosas que, por una festividad particular, no han podido realizarla pero hay una segunda instancia el 25 de octubre para que todas las escuelas que no han podido hacerlo, la implementen".

Además destacó: "Se trata de una evaluación que se viene haciendo hace muchos años, está estipulado en la ley de educación nacional y se hacía cada tres años. Nosotros pudimos evaluar los avances de la provincia en los aprendizajes de los chicos en 2010 y 2013 y, por supuesto, esperamos mejorar los resultados este año".
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La funcionaria atribuyó parte del malestar que generó Aprender 2016 a la falta de diálogo entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes; y resaltó la importancia de contar con un cuadernillo que recabe información sobre el contexto de los estudiantes que realizaron la prueba.

"Creo que el cuestionamiento central es que no hubo un trabajo previo entre los gremios y el Ministerio de Educación de la Nación. Quizás en años anteriores eso sí se había dado. Pero, objetivamente, no difiere de evaluaciones en las cuatro áreas del conocimiento que se ha realizado muchas otras veces en el país", dijo y acotó: "Lo que se incorporó este año es un cuestionario de contexto que tiene como objetivo que no hagamos una evaluación sin ninguna condición conocida de la escuela. Hay muchas condiciones sociales, familiares y culturales que influyen en el aprendizaje. Todo eso tiene una gran influencia, así que para mí el contexto es muy importante".

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