santafe
Jueves 02 de Julio de 2015

Huertas Urbanas: en 2015 se replicará la experiencia en solares, escuelas y vecinales

Este jueves, en el CIC de Facundo Zuviría al 8000, se detallará el programa de actividades para lo que resta del año y se repartirán semillas y plantas aromáticas a diversas instituciones y vecinos.

Este jueves, en el CIC de Facundo Zuviría al 8000, se detallará el programa de actividades para lo que resta del año y se repartirán semillas y plantas aromáticas a diversas instituciones y vecinos. En el último tiempo se incorporó a la experiencia a personas discapacitadas de 27 Centros de Día, generando oportunidades de trabajo inclusivo. La iniciativa -impulsada por el Gobierno de la Ciudad y el INTA- se desarrolla exitosamente desde 2009.
Con la presencia del intendente José Corral, este jueves a las 10 se presentará una nueva edición del Programa Huertas Urbanas, que el Gobierno de la Ciudad impulsa junto al INTA. La actividad se realizará en el CIC de Facundo Zuviría al 8000, y durante el acto se presentarán las propuestas de la creación de huertas en los diferentes Solares, instituciones educativas y vecinales de la ciudad. Asimismo, se comenzará con la creación de una huerta en el lugar, que luego quedará al cuidado de los alumnos del Jardín Municipal que funciona en ese espacio.
Además, se entregarán kits con variedades de semillas (acelga, lechuga, chaucha, achicoria, espinaca, perejil) y plantas aromáticas (tomillo, orégano, romero, albahaca, salvia), germinadores, material bibliográfico y plantines.
Cómo surge la experiencia
El programa Huertas Urbanas comenzó en enero de 2009, con la convocatoria a vecinos de los diferentes barrios de la ciudad para que las familias de escasos recursos se capaciten y produzcan sus alimentos de forma orgánica y sin el agregado de fertilizantes ni agroquímicos inorgánicos, como así también abriendo la posibilidad de comercializar los excedentes.
A partir de 2011 se comenzó a trabajar con los solares de diferentes barrios, como l Abasto, La Boca, Barranquitas, Juventud del Norte, Las Lomas, Loyola, San Agustín, San Pantaleón, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Villa Teresa, Los Troncos y Colastiné Norte.
Vale destacar, que la mayoría de las huertas son familiares y de autoconsumo, pero hay familias que logran un excedente de producción, y comercializan al público en diferentes ferias.
Además, el año pasado se introdujo la propuesta de realizar huertas urbanas en instituciones que abordan la temática discapacidad. Con una continua formación teórica y práctica a niños, jóvenes y adultos la experiencia ya se implementó en 27 espacios de la ciudad.

Comentarios