santafe
Lunes 25 de Abril de 2016

Impacto de las lluvias: el comercio con pérdidas de hasta 30% en abril

Así lo reflejaron desde Fececo. Dicen además que se está por generar un corte en la cadena de pagos. La provincia prepara un paquete de medidas para el sector

Según datos de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa, que coinciden con los guarismos del Centro Comercial de Santa Fe, la actividad mercantil sufrió un retroceso interanual de marzo a marzo aproximado de 5%. A su vez, las incesantes lluvias abril complicaron aún más el panorama para los comerciantes que no solo deben enfrentar caída en las ventas, sino también una fuerte pérdida de rentabilidad por el aumento de costos fijos, impuestos y tarifas.
 

El agua ha tenido un doble efecto sobre los locales comerciales, el primero se reduce a un viejo dicho del sector: veredas mojadas, caja seca. El segundo tiene que ver con la dependencia del comercio con el resto de las actividades productivas, fundamentalmente en los pueblos y ciudades más pequeñas del interior de la provincia. En esa línea, Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales, señaló a Diario UNO que el sector funciona como caja de resonancia de la producción. 
 
“Prácticamente están todos los sectores destruidos en todas las fases, ya sea agricultura, arroz, soja, lechería, ganadería, apicultura, y todo esto está cayendo sobre el comercio y va a generar un corte en la cadena de pagos”, advirtió.
 
 
Sostuvo además que la mayoría de los rubros comerciales ya estaban con números rojos antes de las lluvias, y que luego de un abril que ha entregado hasta el momento solo cinco días sin agua, la mayoría de las actividades comerciales están registrando caída en las ventas que oscila entre el 10 y 30%. 
 
“La gente lo único que hace es ir al supermercado, a la carnicería y a la panadería. Es decir, come, y ese rubro se sigue manteniendo, pero la totalidad de los otros rubros han bajado hasta un 30%”, indicó.
Por este motivo, desde Fececo se ha realizado una serie de pedidos no solo al gobierno provincial, sino también al nacional, y se está solicitando además la revisión de algunos aumentos de tarifas y exenciones impositivas hasta tanto se puedan recuperar los sectores comprometidos. Lo que plantean además es que la situación les está generando problemas para acceder a financiación.
 
“Se va a producir un corte en la cadena de pagos que es lo que estamos viendo que va a pasar, entonces se pide ayuda crediticia para capital de trabajo a una tasa subsidiada. Queremos que se trate de rever lo más rápidamente todo esto, porque la semana que viene o la otra ya va a ser tarde para muchos.”, resaltó Schuck.
 

Un plan para el comercio
Por su parte, Juan Pablo Diab, secretario de Comercio de la provincia, consultado por Diario UNO sostuvo que desde el Ministerio de la Producción se está trabajando en un paquete de medidas para el sector, pero que falta aún definir algunos puntos con los mismos interesados. 

En ese sentido, se refirió al aumento de las tarifas eléctricas dispuesto a nivel nacional y lo calificó como “complicado”: “Estamos viendo cómo solucionar ese tema, hay algunas propuestas pero todavía no se han exteriorizado más allá de un ofrecimiento de financiación de pago de las facturas”.
 
 
Finalmente adelantó que en función de los requerimientos que ha hecho Fececo, con quienes se reunirá en el día de hoy, se están terminando de confeccionar líneas de financiación para la adquisición de capital de trabajo y algunas otras medidas que no pudo precisar hasta no se consensuen con los destinatarios. 
 
“Vamos a discutir estos temas en la reunión hoy, porque estamos creando una mesa consultiva de la que son parte Fececo y Adesa y queremos que nos corrijan nuestro proyecto para que sea algo generado de manera integral. Nosotros le vamos a mostrar nuestra propuesta para ver si ellos están de acuerdo y avanzar en un Plan de Comercio visado por las instituciones”, finalizó Diab. 
 

El pedido de Fececo a Nación
A su vez, la Federación envió cartas al jefe de Gabinete Marcos Peña y al administrador de Afip, Alberto Abad. En las misivas solicitan, entre otras cosas, la revisión del proyecto para la instrumentación de planes de pago para deudas impositivas y de la seguridad social, que limita a los comerciantes en cuanto a la posibilidad de acceder al crédito ante un atraso en los pagos, y también piden que se revisen las escalas del monotributo. 
 
“Durante los últimos años las escalas del impuesto han permanecido fijas y al estar sin actualización, muchos comerciantes están obligados a pasarse a responsables inscriptos Lo que vemos es que sí o sí se deben actualizar los montos de facturación”, expresaron desde Fececo.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios