Santa Fe
Viernes 19 de Mayo de 2017

Imposible por tierra: en el norte, la atención sanitaria llega en helicóptero

Si bien el tiempo dio una tregua, aún es imposible llegar a algunos pueblos. Los insumos llegan vía aérea o a través de un Unimog. Desde el nodo de salud Reconquista aseguran que la situación está controlada, aunque advierten que va a costar recuperar la transitabilidad sobre algunos caminos.

En localidades del norte santafesino la atención llega desde el cielo. A pesar de que el tiempo dio una mano y en varias localidades dejó de llover, hay pueblos que siguen incomunicados. UNO Santa Fe pudo dar cuenta de las dificultades que encuentran santafesinos que viven a la vera de la ruta provincial 3, como Cañada Ombú, Los Amores y Los Tábanos.

Ruta provincial 3 5.jpg

Es que para acceder a estos poblados hay que transitar varios kilómetros de tierra. Las últimas lluvias complicaron el panorama y lo que antes se presentaba como un viaje difícil... hoy es imposible. Es por eso que desde la semana pasada se trabaja en forma coordinada con el área de Protección Civil de la provincia. Mediante "rondas sanitarias" se logra llegar con médicos y enfermeros a través de un helicóptero o de un Unimog.


Desde la Región de Salud 1, Nodo Reconquista, aseguran que la situación está siendo controlada. En diálogo con UNO Santa Fe, la coordinadora del área, Zulema Ferrer, manifestó: "La semana pasada se coordinó con Protección Civil. Han dispuesto un helicóptero y nosotros hemos puesto todo lo que sea medicación y profesionales". La funcionaria precisó que "dos médicos y dos enfermeros hacen las rondas sanitarias en los lugares donde es imposible transitar en estos momentos".

LEER MÁS: Ruta provincial 3: la odisea para salvar una vida es la misma que para despedirla

Ruta provincial 3 1.jpg

"Son lugares con caminos de tierra, es imposible transitar. Se lo hizo vía aérea y a través de un Unimog para poder llegar a esas zonas", informó Ferrer. Este miércoles, trasladados por un camión Unimog del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107, agentes de Protección Civil, junto a dos médicos y una enfermera del Hospital de Vera, arribaron al paraje Kilómetro 119 donde se reunieron con la directora del CER Nº 537 y acercaron elementos para desinfección y antibióticos. Allí efectuaron controles de salud a los niños y concretaron el traslado de una pareja de adultos mayores que presentaba síntomas de presión alta; tras los chequeos, se resolvió llevarlos a Vera para una mejor atención.

LEER MÁS: La provincia pavimentará la "ruta de la odisea" en el norte provincial


"En este tiempo de inundación podemos llegar a encontrarnos con lesiones sobre la piel y con trastornos gastrointestinales. Se trabaja con el sistema de emergencia, con la Dipaes. Seguimos en contacto, fundamentalmente con los referentes de las postas del sistema de emergencia", comentó.

Respecto a la ruta provincial 3, la coordinadora del Nodo Reconquista informó que fue necesario un helicóptero para abastecer de insumos a los médicos que atienden en la localidad de Los Amores. "Hasta ahora tenemos controlada la situación", afirmó.