Política
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Impuesto a las ganancias: Massa se anticipa a Macri y propone un "piso" de 48.000 pesos

Esta semana el gobierno de Cambiemos enviará su iniciativa para actualizar el tributo que afecta a millones de trabajadores. El Frente Renovador que lidera Sergio Massa también presentará su propio proyecto. Incluye una reducción del impuesto a los asalariados, jubilados y autónomos, y en cambio un aumento para mineras, juego y la renta financiera.

En el transcurso de esta semana, el Gobierno nacional presentará en la Cámara de Diputados de la Nación la modificación del impuesto a las ganancias que espera aprobar en la Cámara baja en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre. La sanción definitiva quedaría para 2017.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, asistirá a la Cámara de Diputados entre este martes 22 y el jueves 24 a la Comisión de Presupuesto para defender la iniciativa oficial que conversó con los sindicatos.
Pero a esta movida del gobierno, que viene a dar respuesta a una de las grandes demandas de la clase trabajadora, el Frente Renovador de Sergio Massa se anticipó. Hoy al mediodía el exintendente de Tigre hará su propia presentación de modificación del tributo, que establece un piso más bajo con la propuesta de compensarlo mediante impuestos al juego, la renta financiera y a la actividad minera sin afectar los ingresos de las provincias ni del Estado.
De acuerdo a lo adelantado a UNO Santa Fe, la reforma establecerá un nuevo "piso" de 48.000 pesos para casado con dos hijos. Es decir, los trabajadores que ganen 48.000 pesos o menos al mes no pagarán este impuesto. En cuanto a los jubilados, solo pagarán aquellos que cobran mas de 60.000 pesos.
De acuerdo a las estimaciones que hace el massismo, la reforma beneficiará a 3 millones de trabajadores en relación de dependencia, 500.000 autónomos y 400.000 jubilados.
La norma prevé una actualización automática año tras año, por lo que se superaría la dificultad actual de esperar que haya acuerdo en la Legislatura para avanzar en una modificación.
Los economistas del Frente Renovador sostienen que la medida no tendrá costo fiscal para el gobierno, ya que en paralelo se proponen incrementos tributarios para las mineras, el juego, la especulación financiera. En uno de los ítems se contempla un impuesto especial para las bebidas energizantes.
El massismo confía en que este medida volcará 80.000 millones de pesos de pesos al consumo, lko que representa que el 1% del PBI vuelva al mercado interno.
Desde el entorno de Sergio Massa señalaron que "con el mismo énfasis con que el gobierno defiende a los empresarios nosotros queremos defender al laburante".
Y como síntesis de la distorsión actual que ha generado este impuesto, señalaron que "en enero de 2016 pagaba el impuesto a las ganancias 1 millón de trabajadores. Hoy, por los aumentos que hubo en el año, pagan 2 millones y si no aprobamos esta ley serán 3 millones de personas en poco tiempo".

Comentarios