Santa Fe
Lunes 08 de Agosto de 2016

Impulsan crear una oficina de empleo en Rincón

El proyecto fue presentado por el concejal Raúl Rivas y busca convertirse en una herramienta de articulación en la generación de trabajo genuino

El concejal Raúl Rivas presentó al Concejo de la ciudad de San José de Rincón un proyecto de ordenanza para crear una Oficina de Empleo. La iniciativa que ahora está siendo tratada en la comisión de Gobierno podría aprobarse en muy poco tiempo.

La propuesta nace dado que en San José del Rincón persiste un problema de empleo estructural, básicamente porque no existen fuentes de trabajo genuinas. "La principal fuente de trabajo es la Municipalidad, mientras que lo demás transita en el trabajo informal que son las changas", sostuvo el concejal y autor del proyecto al ser consultado por Diario UNO sobre su iniciativa.

En esa línea, aclaró que ante la situación económica que vive el país, las personas que antes se abocaban a tareas como pintar, cortar el pasto o labores de albañilería, todo eso ahora se está cortando de una forma alarmante.
Embed

La propuesta se basa en el rol que tendrá esta oficina, ya que esta llevaría adelante un rol de articulación entre los distintos planes que tienen tanto la Nación como la provincia, y que son muy numerosos, de los cuales están aquellos que son destinados a la capacitación y otros que brindan algún tipo de renta.

La oficina estará a cargo de una persona capacitada que tendrá a su responsabilidad la gestión de la misma, generando seminarios, cursos de capacitación y que articule entre los planes de distinta procedencia y la realidad local y que esté atento a lo que vaya surgiendo.

"En ocasiones un vecino se entera de las posibilidades que surgen,el rol de la oficina es estar en la expectativa de cursos y posibilidades de planes para articularlos según las necesidades que existan", aclaró Rivas.
Otro de los problemas que se registran en San José del Rincón es la falta de mano de obra capacitada.
Embed

El edil calificó como esencial la creación y la puesta en marcha de esta dependencia, cuyo objetivo primordial será la generación de trabajo genuino. En esa línea, agregó que esta iniciativa no es novedad ya que existe en un importante número de localidades, entre las que se incluye el municipio de Santa Fe.

"Esa oficina es la que tiene además que comunicarse con los diferentes organismos como la Unión Industrial, el Centro Comercial, los lugares donde se pueden hacer pasantías y existe la posibilidad a futuro de conseguir algún tipo de trabajo", aclaró Rivas.

A través de esta iniciativa se generaría un mercado laboral capacitado en tanto que las posibilidades que existen a través de los planes sociales darían la oportunidad de generar una inserción. "Luego a través de distintas acciones, llámese generación de cooperativas, se insertaría laboralmente a las personas", explicó el impulsor de la iniciativa.
A pesar de no contar con estadísticas sobre la situación del desempleo en San José del Rincón, Rivas sostuvo que el dato concreto se basa en la realidad diaria. "Cuando se habla con los vecinos y la gente que anda buscando trabajo, ese es el principal sondeo termómetro y es altísimo, yo no me animaría a dar un porcentaje porque uno no quiere ser alarmista", aclaró el edil, que a diario recibe pedidos y consultas.

Comentarios