Santa Fe
Martes 03 de Enero de 2017

Impulsan mejoras para los puntos de embarque de los boteros de Alto Verde

Cambio. El Concejo sancionó un proyecto que promueve una serie de obras, y los que hacen el cruce también realizaron gestiones ante el municipio. Además, necesitan una nueva lancha

En la última sesión del Concejo Municipal que se desarrolló antes de que finalice el 2016 se aprobó un proyecto del edil Sergio Basile (FPCyS-UCR), a través del cual se le pide al Ejecutivo que proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para la construcción de dos plataformas de embarque y descenso; una en la costa oeste de Alto Verde y la otra del lado este, en el Puerto de Santa Fe, para los pasajeros que cruzan a diario utilizando el sistema de embarcaciones.
Los que explotan este servicio conocido como "cruce" son los boteros de Alto Verde, quienes contaron a Diario UNO que ven con satisfacción esta iniciativa y aprovecharon para anticipar que ellos también hicieron las gestiones ante el municipio para concretar dichas mejoras, y no solo tomaron la propuesta sino que además está el compromiso de concretarlas, pero están tratando de conseguir los fondos suficientes para ejecutarlas.
La iniciativa de Basile establece que el estudio deberá contemplar las siguientes pautas para la construcción de las plataformas: iluminación acorde; colocación de barandas, techos, reparos laterales y asientos en cantidad suficiente; y cualquier otra pauta que a criterio del municipio sirva para cumplir con los objetivos planteados. El edil radical tomó esta inquietud a partir del reclamo que hicieron los vecinos que usan a diario este medio de transporte.

Para dar más comodidades
Roberto "Espinillo" López es uno de los boteros que desde hace una década cubre con otros compañeros el servicio de cruce desde la manzana 2 del distrito costero hasta el lado de Santa Fe, a la altura del Club El Quillá, en el lugar conocido como Puerto Piojo. En este sentido, expresó a Diario UNO: "Nosotros venimos tramitando esto desde hace un tiempo a través del área de Desarrollo Social del municipio y la coordinadora de la Costa. Según nos dijeron, lo tienen previsto y solo están esperando que Nación aportara los fondos a través de un proyecto que presentaron".
Sobre los detalles del proyecto contó que la intención es contar con dos garitas, una en cada parada; mejorar las escaleras y las bajadas; colocar bancos para una mayor comodidad de los usuarios; también acondicionar los flotantes y hacer en uno de los dos puntos un baño. "Todo esto lo conversamos con anterioridad con las autoridades municipales y ahora sabemos que el concejal Basile lo tomó y nos alegra mucho, ojalá que él también interceda para que esto se concrete. En la última conversación con la coordinadora, ella nos dijo que estábamos cerca de recibir ese dinero y así empezar a hacer las obras", agregó López.
Vale recordar que los cruces los siguen haciendo todos los días desde las 6 y hasta las 20. Son tres los que explotan este servicio y se acomodan los horarios para poder prestarlo como corresponde. El cruce sale 6 pesos, por lo que es más barato que un boleto de colectivo; y la demanda es sostenida y mucha. Sobre todo en la época escolar es cuando más pasajeros trasladan. "Ahora no son muchos porque terminaron las clases y muchos están de vacaciones, pero se usa igual, la demanda es constante", agregó al respecto López.

Sumar otra embarcación
Este vecino y prestador de este servicio aprovechó también para contar que "en estos momentos tienen una sola embarcación para prestar el servicio" y es por eso que apelan a las autoridades municipales, provinciales y porqué no, nacionales, para conseguir una lancha más con todos los requisitos que exige la Prefectura para poder movilizarse. "Estamos viendo si podemos viajar a Buenos Aires y llegar hasta el presidente Mauricio Macri para que nos dé una mano. Así como en su momento Desarrollo Social de la Nación fue la que nos donó las ocho embarcaciones, tal vez ahora nos puede dar una. Eso nos permitiría sumar más compañeros y obviamente prestar un servicio mucho mejor", aseguró este botero de Alto Verde a Diario UNO.
Hoy la que tienen es de la Municipalidad porque es la única que cumple los requisitos que se exigen. "Hoy peligra que el servicio se siga prestando porque necesitamos estas mejoras y además una lancha más. Ojalá el municipio, la provincia o la Nación nos dé esa mano que necesitamos", concluyó Roberto López.



Comentarios