Santa Fe
Domingo 09 de Octubre de 2016

Impulsan otro lugar de contención para personas en situación de calle

La ONG Actitud Solidaria ya consiguió el inmueble en donde espera poner en marcha esta propuesta que se distingue por pretender establecerse como un puente de cambio para los alojados, ya que la idea es que pasen de ser beneficiarios a voluntarios

Los integrantes de la ONG Actitud Solidaria no paran de plantearse nuevos desafíos; luego de organizar a fines de septiembre un exitoso almuerzo a beneficio que contó con la participación de más de 230 ciudadanos, este mes pusieron manos a la obra para instalarse en un inmueble de barrio Roma, que pretenden que se establezca como un nuevo espacio de contención "definitivo" para personas en situación de calle, además de un puente que los transforme de beneficiarios a voluntarios.

Asimismo pretenden utilizar el lugar como nuevo depósito de donaciones e instalar allí una cocina central para preparar las viandas que reparten en sus tradicionales recorridas nocturnas. A su vez, y con el objetivo de lograr ser un punto de referencia en la temática en la ciudad, buscan que el espacio pueda convertirse en la sede que nunca tuvieron.

Y es que si bien la entidad desde hace varios años alquilaba un garaje en barrio Candioti, que hacía las veces de depósito para guardar las donaciones recibidas en pos de su trabajo social, el mismo por sus dimensiones nunca pudo establecerse como algo más que eso.

Embed

En consecuencia, al verse ante la posibilidad económica de ampliar sus horizontes, los integrantes de la ONG pusieron manos a la obra y estiman poder estar definitivamente instalados para fines de octubre.

"El lugar que conseguimos, si bien no es muy grande y requiere de muchos arreglos, creemos que puede ser ideal para establecerse como multiespacio", explicó en diálogo con Diario UNO el referente de la institución, Martín Mónaco, al hacer referencia a la pluralidad de metas que buscan definir en el lugar.

En ese contexto, al ser consultado respecto del perfil de "espacio de contención" que pretenden establecer, el joven detalló que quieren incorporar gente en situación de calle en forma definitiva "con la idea de que puedan pasar de ser beneficiarios para transformarse en voluntarios, es decir que puedan ayudarnos hacer junto a nosotros lo que hoy hacemos por ellos".
Embed

Y agregó: "El objetivo es que puedan ponerse del otro lado del mostrador, es decir que puedan ayudar en la cocina, clasificar las donaciones y por supuesto también salir con nosotros a hacer los repartos con el fin de que puedan transmitir su experiencia desde la óptica de la calle y hacia una persona en situación de calle".

En ese sentido, Martín Mónaco hizo foco en que por las dimensiones de la casa estiman que en un inicio podrán albergar a unas cuatro personas y que la misión se realizará "en forma paulatina".
"Todo se irá realizando de a poco y de acuerdo a lo que creamos que se puede ir manejando, ya que los que estamos al frente somos voluntarios particulares que no contamos con ningún tipo de ayuda de organismos del Estado", afirmó.
Embed

Pedido de ayuda

Respecto de las metas antes mencionadas, las que por supuesto demandarán dinero, el referente de Actitud Solidaria detalló que están a la búsqueda de más y nuevos socios, y mencionó las necesidades emergentes a los fines de poder obtener donaciones.

"Necesitamos pintura, lijas, pinceles, estanterías, muebles (por ejemplo sillas, mesa, heladera, cama de una plaza o cucheta, cocina, garrafa, o lo que tengan en desuso y consideren que nos puede servir), vajilla y por supuesto alimentos no perecederos", cerró.

Quienes puedan y quieran colaborar pueden contactarse con la institución a los teléfonos 0342 155218263 y 0342 154382479, o a través de un mensaje privado en la cuenta que tienen en la red social Facebook.
“Necesitamos pintura, lijas, pinceles, estanterías, muebles (por ejemplo sillas, mesa, heladera, cama de una plaza o cucheta, cocina, garrafa, o lo que tengan en desuso y consideren que nos puede servir), vajilla y por supuesto alimentos no perecederos” - Martín Mónaco, referente de Actitud Solidaria

Para resaltar

Según datos aportados por Actitud Solidaria, en promedio existen en la ciudad entre 65 y 70 personas que hoy viven en situación de calle (de distintos tipos de edades y sexos), número que varía a lo largo del año.

Actitud2
Acción. La agrupación se sostiene gracias al esfuerzo solidario de muchos voluntarios y por el aporte de comerciantes y particulares.
Acción. La agrupación se sostiene gracias al esfuerzo solidario de muchos voluntarios y por el aporte de comerciantes y particulares.

"En los últimos tiempos estamos notando un crecimiento importante de esta realidad, que lejos de hacernos bajar los brazos nos da el empuje necesario para seguir adelante y luchar por lograr más", explicó Martín Mónaco, al tiempo que destacó que desde sus inicios la entidad es impulsada por voluntarios que se organizan en forma particular para realizar recorridos nocturnos llevando viandas calientes e infusiones, además de ropa para vestir y de cama en el caso que sea necesario.
Por otro lado vale remarcar que la entidad colabora mucho con quienes lo necesitan en cuanto a lo que implica el cuidado de la salud y también la contención emocional.

Comentarios