Santa Fe
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Impulsan suba de 70% promedio para el estacionamiento medido

El Ejecutivo envió al Concejo un decreto para su tratamiento. El nuevo cuadro contempla que los primeros 10 minutos sean de gracia, y el estacionamiento gratuito para frentistas los días sábado

El 31 de agosto, el municipio remitió al Concejo Municipal el decreto 01498/16, que propone una nueva escala de valores para el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom), que fue elaborada por la Comisión integrada por representantes de las secretarías de Gobierno, Control, Planeamiento Urbano y Hacienda del Ejecutivo, y por cuatro concejales: Juan José Saleme, Juan Cesoni, Franco Ponce de León y Mariano Cejas

La propuesta elevada para la consideración del legislativo local en próximas sesiones, establece en primer lugar que los primeros diez minutos de estacionamiento sean gratuitos, como cortesía; y en segundo lugar, que el valor para la primera hora sea de 4 pesos, para la segunda 8 pesos, para la tercera y la cuarta 24 pesos, y para la quinta y la sexta 32 pesos. Prevé además que el sábado el estacionamiento sea gratuito para los frentistas.

En diálogo con Diario UNO, el concejal Mariano Cejas señaló que el criterio que primó en la definición del nuevo cuadro tarifario fue el de privilegiar la rotación de vehículos.

"Para que haya dársenas disponibles, cosa que hoy ocurre muy poco. Para estadías más largas, lo que las voces de los expertos aconsejan es que se utilice el transporte público, o se ocupen las playas o cocheras. Que el servicio tenga un uso más de estadías eventuales, o más cortas. Por eso es que se ha contemplado las primeras horas prácticamente al mismo precio", explicó y sostuvo que el tiempo de gracia inicial va justamente en ese sentido.
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Indicó a su vez que la otra modificación que se incorpora como beneficio para los frentistas es la posibilidad de estacionar sin cargo que pasaría de las 3 horas actuales a 6.

"Principalmente el criterio que primó es que esta sea una medida que contribuya a un mejor ordenamiento del tránsito en el micro y macrocentro", resaltó.

Para Cejas el decreto a discutir en el recinto "tiene un sentido más integral con otras cuestiones que el municipio está proponiendo como dar una mayor jerarquización del tránsito peatonal, promoviendo el uso del transporte público, y de la bicicleta".
"Principalmente el criterio que primó es que esta sea una medida que contribuya a un mejor ordenamiento del tránsito en el micro y macrocentro" - Mariano Cejas, concejal FPCyS
"En ese esquema es que estos espacios hay que ganarlos en función de ordenar mejor el tránsito particular. No es una simple actualización de la tarifa, o de un criterio recaudatorio, sino que contribuya a estas políticas con criterio de normas integrales respecto de la movilidad", aclaró.

En la misma dirección, Franco Pone de León reflejó que desde la comisión creada e integrada por concejales del oficialismo, de la oposición y funcionarios de distintas áreas del municipio, se planteó siempre la premisa de que exista una mayor rotación en el sector comprendido por el estacionamiento medido para un mejoramiento de la transitabilidad en el micro y macrocentro y en los lugares de mucha afluencia vehicular.

"Recordemos que este fue uno de los motivos principales de la creación del sistema, hace varios años en anteriores gestiones", remarcó y destacó que por ese motivo es que se analizaron diversas alternativas atendiendo las inquietudes recibidas por parte de los usuarios y frentistas, como así también de concejales de la oposición.
"No nos pusimos de acuerdo en el monto de las horas, fundamentalmente de la tercera en adelante, porque aumentan un 100%, y el total da 70% de aumento" - Juan José Saleme, concejal PJ
"Uno de los reclamos más frecuentes es que en muchas ocasiones por realizar un mero trámite que implica pocos minutos se debe abonar, con esta nueva propuesta se brinda una respuesta a esas inquietudes", expresó.
"También vale acotar que hace casi dos años que no se produce una actualización tarifaria", añadió.

Desde la oposición


Por su parte, Juan José Saleme fue uno de los concejales integrantes de la comisión que elaboró el proyecto que no acompañó el texto enviado por el Ejecutivo al Concejo y explicó a Diario UNO sus razones. "No nos pusimos de acuerdo en el monto de las horas, fundamentalmente de la tercera en adelante, porque aumentan un 100%, y el total da 70% de aumento", argumentó y calificó la actualización tarifaria como "desmedida e inoportuna".
"No podían terminar pagando todos los santafesinos para repavimentar las obras en el centro de la ciudad". Juan Cesoni, concejal PJ
Para Saleme si bien se incorporan en el mensaje propuestas de la oposición como el tiempo de gracia, o la extensión del beneficio para los frentistas, también se debería haber avanzado en un cuadro que divida el estacionamiento medido de la ciudad en zonas. En esa línea consideró que no debería salir lo mismo estacionar en Tribunales que en barrio Candioti.
En tanto, Juan Cesoni vinculó el incremento propuesto con la necesidad del municipio de recaudar fondos para el arreglo de calles y consignó: "Hace un mes pedían un endeudamiento para arreglar las calles. Quienes tienen que ponerse de acuerdo son aquellos que aprobaron la medida. Nosotros no acompañamos porque entendíamos que estaba focalizado en el centro de la ciudad porque precisamente creíamos que no podían terminar pagando todos los santafesinos para repavimentar las obras en el centro de la ciudad".

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