El país
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Impulsan un proyecto de ley que ampare las cardiopatías congénitas

En Argentina nacen 7 mil bebés con esta afección. Es una de las principales causas de muerte en menores de un año de vida. El diagnóstico temprano, la cobertura en salud pública y privada y la garantía del acceso a centros de alta complejidad son algunas de las claves de la iniciativa

Los últimas estadísticas indican que en la Argentina nacen más de 7 mil bebés por año con alguna cardiopatía congénita, de los cuales, cerca de 7 de cada 10 requieren algún tipo de intervención, y la mitad de ellos, de alta complejidad.

Atendiendo a este escenario, impulsan un proyecto de ley Cardio para la protección de personas que padecen esta enfermedad -contemplando la promoción de un diagnóstico temprano, indispensable en este tipo de afección.

También se busca que las personas que padecen el mal tengan la garantía de cobertura tanto en la salud pública como privada, el acceso a centros de alta complejidad y la garantía en los traslados que esta condición amerita.

Considerada una anomalía en la estructura y el funcionamiento del corazón debido a una malformación del mismo, o de los vasos sanguíneos cercanos, durante el desarrollo embrionario, esta afección debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés, exponiéndolos a contraer severas infecciones respiratorias por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetella pertussis y otros agentes infecciosos.

El Hospital Garrahan establece que de las anomalías que pueden llegar a tener los bebés al nacer, las cardiopatías congénitas son las más comunes. Cada año, nacen más de un millón de bebés en el mundo con esta enfermedad, que deben someterse a cirugías reparadoras.

La importancia del diagnóstico temprano

"Esto es posible en la gran mayoría de los casos simplemente realizando una ecografía al feto y evaluando su corazón en detalle. Esto permite optimizar la atención del bebé apenas nace, dándole los cuidados especiales que necesita en un hospital preparado para atender este tipo de casos. Esto evita muertes y disminuye las complicaciones tanto pre como post operatorias", aseguró Ignacio Lugones, cirujano cardiovascular pediátrico, uno de los impulsores del proyecto de ley.Según un informe elaborado en el Primer Encuentro Argentino de trabajo en Cardiopatías congénitas, el 50% de los bebés que nacen con este mal requieren de algún tipo de intervención, con resolución completa de la enfermedad en casi dos tercios de los casos.

Posibles causas

En cuanto al origen de este tipo de trastornos, el doctor Alejandro Peirone, consignó que si bien las causas son poco conocidas, el factor genético tiene incidencia: "Cuando la madre o el padre tienen una cardiopatía congénita; cuando un hermano también; cuando la madre tiene diabetes; si la madre padeció rubéola (sarampión alemán), toxoplasmosis (una infección transmitida por contacto con la materia fecal de los gatos) o infección por VIH; o si la madre consumió alcohol o cocaína u otras drogas o si toma ciertos medicamentos de venta con o sin receta durante el embarazo".
El doctor German Guglieri, cardiólogo, aseguró que lo más importante es el "derecho a saber de la familia, la importancia de tratar de darle al grupo primario la información necesaria para tomar una decisión". Y aclaró: "la preparación psicológica es fundamental en el acompañamiento a las familias".




Fuente: Infobae

Comentarios