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Miércoles 27 de Julio de 2016

Impulsan una colecta de firmas para prorrogar y actualizar el Procrear

Afectados. La iniciativa es impulsada por una santafesina a través del espacio Change.org. Surgió ante la falta de respuesta a la incertidumbre de los beneficiarios del programa

El año pasado Carolina Filippon salió beneficiada en el programa de vivienda Procrear dentro de la línea de construcción sin terreno. Desde la adjudicación al día de la fecha, ésta santafesina recorrió un largo camino signado por un importante número de obstáculos para cumplir el sueño de la vivienda propia, el cual se convirtió en pesadilla.
En las últimas semanas y luego de recibir por parte del Banco Hipotecario y de forma informal la noticia de que el Procrear había caducado, empezó a trabajar para reclamar a las autoridades nacionales una prórroga y actualización de los créditos hipotecarios.
Como una forma de dar visibilidad a esta problemática que también afecta a un importante número de familias, una de las salidas que Filippon encontró consiste en la junta de firmas a través de esta página en Change.org. Bajo el título "Prorroguen la recepción de carpetas de beneficiarios del Procrear", se reunió un total de 409 de los 500 necesarios para formalizar el pedido.
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En diálogo con Diario UNO, Fillipon sostuvo que la iniciativa surgió a raíz de la falta de respuesta ante la situación por parte del Banco Hipotecario, entidad que brinda el dinero a los beneficiarios del programa. "La idea es levantar firmas para que el conflicto sea un poco más visible, sabiendo que hay otras personas que están en la misma situación", manifestó la impulsora de la medida.
La medida no abarca solo a santafesinos, sino que ha sumado casos de personas de distintos puntos del país que también se vieron afectadas en la adquisición del crédito como La Plata y Salta.

El inicio del reclamo
Hace dos semanas y ya con la escritura de su terreno en mano, y habiendo aprobado los planos, Filippon se acercó a la entidad bancaria para continuar con la tramitación. "Ahí fue cuando me dijeron que el programa, o sea, el crédito, había caducado", recordó la joven. La poca información que le brindaron en relación a la cancelación del programa estaba vinculada con el lanzamiento de la nueva línea del Procrear, que se realizó a mediados de mes y consiste en la adquisición de un crédito para la compra de vivienda. "La caducidad se debía a que esa semana entraba en vigencia el nuevo programa", aseguró la mujer, quien insistió en las diferencias entre las modalidades.
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En esa línea, la beneficiaria destacó la informalidad con la cual se manejó el banco al momento de tener que brindar tanto una respuesta como una solución. "Por eso al día siguiente presenté una nota, porque necesito que alguien me responda por escrito que el programa caducó. No me sirve la respuesta de un empleado que está contratado", sentenció Filippon.
A medida que avanzaba en el reclamo y averiguaciones, los casos de personas en su misma situación empezaban a aflorar en conjunto con aquellos de personas que lograron presentar la carpeta a principios de año pero no están teniendo respuesta. "Lo que estamos pidiendo es la prórroga y en la medida de lo posible, una actualización, porque de lo contrario es insuficiente el crédito", manifestó la impulsora de la medida.
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En esa línea, remarcó la necesidad de contar con una respuesta lo antes posible, ya que el nivel de la inflación juega en contra. "Los montos que se daban a un año no sirven para construir la misma cantidad de metros cuadrados", lamentó la entrevistada. Ante la necesidad de contar con una rápida respuesta, los santafesinos que se nuclearon en torno a este pedido elevarán al Banco Hipotecario un reclamo colectivo al que se sumarán beneficiarios de Rafaela, Esperanza y otras localidades.
Los interesados en sumarse al grupo pueden hacerlo a través de Facebook sumándose a los grupos "Procrear sorteados y dados de baja de Santa Fe" o "Beneficiarios del Procrear contra la baja del programa", este último es de alcance nacional.