santafe
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Inauguraron el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santa Fe

Está ubicado en 3 de febrero y 9 de julio de nuestra ciudad. Cuenta con 700 efectivos que fueron capacitados por el FBI, la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Carabineros de Chile. 

En un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se inauguró oficialmente esta mañana el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones (PDI), cito en la intersección de las calles 3 de febrero y 9 de julio de nuestra ciudad.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el jefe y subjefe de Policía, Omar Odriazola y Raúl Ardiles respectivamente; el jefe Policial por la Región 3, Nodo Santa Fe, Hector Romang; el subsecretario Organizador de la Policía de Investigaciones de la provincia, Victor Moloeznick; el jefe de la Unidad Investigativa Nº 1 Región Santa Fe, Mario Monzón; el fiscal General, Julio Olazábal; el fiscal Regional 1º Circunscripción Judicial, Ricardo Fessia; y demás autoridades policiales.
El nuevo edificio se encuentra en funcionamiento desde los primeros días de agosto y este miércoles se inauguró oficialmente. Las instalaciones cuentan con oficinas administrativas, una sala de efectos secuestrados, sala de guardia, oficina de sumariante, oficina de identificación y sala para transcripciones. La Unidad Investigativa Nº 1, Regional Santa Fe se divide por departamentos con un total de 54 efectivos que cumplen funciones en el Departamento La Capital, 10 efectivos en el Departamento Las Colonias y 10 agentes más en San Javier. En tanto, la sección de homicidios se encuentra trabajando en la sede del Ministerio Público de la Acusación.
En relación a las funciones de la Policía de investigaciones, Lamberto expresó que “a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, se creó la Policía de Investigaciones en base a una identidad especial. Es un Organismo policial que depende administrativamente de la Policía de la provincia y operativamente de la Fiscalía General. Recibe instrucciones de los fiscales de cada una de las regiones y tiene un funcionamiento focalizado en materia de investigaciones para lo cual se establecieron parámetros de identificación, inmuebles, laboratorio y equipamiento, que hoy llevamos a cabo”.
Además, el ministro destacó: “La Policía de la provincia es una sola policía, que tiene especialidades y sujefaturas de acuerdo a las necesidades pero que deben ser parte de un proyecto de seguridad integral en el que todos debemos trabajar en forma conjunta a fin de realizar planificaciones coordinadas y estrategias específicas de investigación y prevención”.
Por último, concluyó que “este nuevo local forma parte del plan diseñado cuando se aprobó el nuevo código de procesamiento, donde se estableció que se debía formar una Policía con perfil judicial. Esta inauguración es un paso muy importante dentro de las tantas acciones que realizamos para lograr una Policía de Investigaciones cada vez más especializada, capacitada y equipada”.
POLICIA DE INVESTIGACIONES (PDI)
La Policía de Investigaciones (PDI) surge estrechamente vinculada al nuevo Sistema Penal de la provincia como una fuerza pensada para acompañar las tareas de investigación que realizan los fiscales. Desde su puesta en funciones, el 10 de febrero de 2014, la Policía de Investigaciones ha crecido de manera articulada con las fiscalías del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La función de todos sus integrantes es esclarecer hechos delictivos a través de información y pruebas. Por las exigencias de especialización y profesionalismo que requieren las tareas, las mismas se estructuran según tres dimensiones: la investigación reactiva de delitos (investigación), la investigación proactiva (inteligencia criminal) y los servicios forenses.
La PDI de la provincia cuenta en la actualidad con 700 efectivos pero el número se incrementa a medida que va creciendo la fuerza. En ese sentido es de destacar que los agentes que la componen fueron capacitados por miembros del FBI, la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Carabineros de Chile, en un esquema de actualización profesional continua.
En la actualidad, se continúa avanzando en los proyectos para tener dos Gabinetes de Ciencias Forenses –en las ciudades de Recreo y Rosario– en los que se podrán realizar análisis de drogas, toxicológicos, exámenes físicos e inspecciones técnico criminalísticas. También se realizarán tareas de investigación médico legal, accidentología, planimetría, balística, escopometría y medicina forense, entre muchas otras.

Comentarios