santafe
Jueves 30 de Julio de 2015

Inauguraron una Sala de Situación de Salud en la Municipalidad de Santa Fe

Fue habilitada en el 9º piso del municipio local. Es uno de los pasos finales para ser denominado Municipio Saludable que permitirá implementar la autoevaluación y evaluación externa por la OMS.

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe cuenta ahora con una Sala de Situación de Salud que posibilita que pueda alcanzar la acreditación de Municipio Responsable en Salud, uno de los pasos finales para ser denominado Municipio Saludable, logro que permitirá implementar la autoevaluación y evaluación externa por parte de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su puesta en marcha tuvo lugar en el 9º piso de la sede municipal y contó con la presencia del secretario de Salud provincial, Miguel González, el intendente José Corral, la responsable nacional del área de Capacitación y Epidemiologia del Programa Nacional de Municipios y Comunas Saludables, Adriana Krasinsky, las referentes de la Coordinación Nacional del aludido Programa para el territorio santafesino, Helena Petón y provincial del Ministerio de Salud, Marcela Romero, la secretaria de Salud del municipio, Natalia Zehnder, y el coordinador del Nodo Salud Región Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra, entre otras autoridades.
Al referirse al acontecimiento, González destacó que tanto “municipio, provincia y nación nos involucramos en un trabajo conjunto, intentando que tengamos cada vez mejor salud para la población”.
Puso de relieve la significación que conlleva “una Sala de Situación que sin dudas constituye un espacio de reflexión y de trabajo para la planificación y ejecución de políticas públicas en Salud”.
En ese sentido, hizo hincapié en la diferencia “entre datos e información”, ya que “no es lo mismo tener datos que tener información”, para resaltar que esto último “es lo que se hace cuando se sabe lo que se busca” y por eso, “que un Municipio se instale en esta idea es central para ayudar en las políticas de salud pública”.
Por su parte, el intendente Corral precisó que esta puesta en marcha “es un paso más en esta convicción del protagonismo del gobierno local en asumir la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, remarcando que “el área de Salud se viene consolidando”, para lo cual ponderó “la información recolectada”.


PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES
“Tenemos la convicción de que el gobierno local tiene que protagonizar la gestión, la información y la orientación incluso de los recursos -sean de Provincia o de Nación-, porque somos los propios santafesinos los que nos vamos a ocupar de nuestra calidad de vida”, explicó el intendente, para reflexionar que “lo más importante es trabajar para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, porque este es el rol que tenemos que tener los gobiernos locales”.
Finalmente, Corral aseguró que lo más relevante “es articular y orientar las acciones de Provincia y de Nación”.
Por último, la responsable nacional del área de Capacitación en Epidemiología del programa de Municipios y Comunas Saludables, Adriana Krasinsky, dijo que “significa trabajar con información local, sistematizarla y tenerla en la mano para poder plantear estadísticas públicas acordes a las problemáticas priorizadas”.
“Estas salas se construyen en un proceso intersectorial donde participan los distintos actores de la comunidad”, ya que están los responsables de los municipios, pero también los de Salud de la Provincia, articulado con los representantes de la Nación”, en un marco al que definió como “una construcción compleja que permite tomar decisiones en base a la información producida localmente”.


POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD
Cabe señalar que la flamante Sala de Situación de Salud del municipio santafesino es un espacio físico y virtual de información para la gestión que se convierte en una herramienta fundamental a la hora del trazado de políticas públicas de salud.
Su función principal es la recopilación, organización y sistematización de datos indicadores de la situación de salud de la población, como así también la integración y articulación de acciones tendientes a incentivar hábitos saludables y generar actividades que fortalezcan la participación ciudadana.

Fuente: Secretaría Comunicación Social

Comentarios