Policiales
Martes 22 de Diciembre de 2015

Incendio en Tiro Loco: confirman que resultó un ataque criminal

Lo aseguró el fiscal Roberto Apullán, a partir del resultado de los peritajes. Desconocidos rociaron con combustible el bar previo a la explosión

El martes por la noche, Diario UNO de Santa Fe dialogó con el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Roberto Apullán, quien trabaja junto con los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) y los peritos de la agrupación Cuerpo de Bomberos Zapadores de la UR I La Capital, Región III, ya que estos últimos elevaron un informe en el que, de manera preliminar, constataron que la explosión en el café y bar Tiro Loco fue intencional. 
 
 
Lo que dijo el fiscal
Roberto Apullán señaló que de acuerdo con el informe de los bomberos policiales que ejecutaron los peritajes criminalísticos en el café y bar Tiro Loco, ubicado sobre calle Gutiérrez al 2500 del barrio Fomento 9 de Julio de la capital santafesina, fue intencional, o sea se trató de un ataque criminal que dejó a dos hermanos muy jóvenes al borde de la muerte. 
 
El trabajo de los bomberos que ejecutaron los peritajes fue la colección pormenorizada de cada uno de elementos que entró en combustión cuando se produjo la explosión, paredes, techo, piso, mobiliario de los más diversos materiales, que resultaron todos quemados en su totalidad o parcialmente. 

Los peritajes arrojaron que los criminales que ingresaron al local a la madrugada, arrojaron líquido combustible sobre todo el interior y dejaron todo armado para que cuando llegaran los hermanos Gualdini encendieran la luz y todo explotara por el aire. A esta altura, es un milagro que las víctimas estén con vida. 

Investigación. Fue hecho para matar a los hermanos Gualdini.
 
 
Instalaciones en buen estado
A esos datos se sumó uno que fue materia de análisis en el territorio de las hipótesis sobre la que trabajaron los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), cuando le fueron dando forma a la arquitectura de posibilidades, ya que tanto las instalaciones de gas natural como el tendido eléctrico estaban en perfectas condiciones. Y fue así como sobrevino el inevitable interrogante: ¿qué fue lo que pasó?
 
Prendieron la luz y explotó todo
En ese devenir precitado en los párrafos anteriores, el resultado de las investigaciones que se fueron formando en el tablero de las posibilidades sobre lo ocurrido –siempre en el terreno de las conjeturas–, lograron tomar cuerpo con formato de certeza,  con la llegada del resultado de los peritajes bomberiles. Había combustible en todos los materiales analizados. 
 
A media tarde, desde la jefatura de la Policía de Investigaciones (PDI) comunicaron al fiscal del MPA, Roberto Apullán, y le informaron que la secuencia de los primeros indicios sobre el origen del incendio, comenzaron a tomar cuerpo de certeza con el resultado preliminar de los peritajes criminalísticos.

La mesa de trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) tuvo en las últimas horas de la tarde dos aspectos para considerar cuando evaluaron el trabajo investigativo sobre la explosión seguida del devastador incendio.
 
Por un lado, fue analizada en contexto la presencia de los dos hermanos Gualdini en inmueble de su propiedad, ubicado a solo 50 metros de la Comisaría 11ª de Santa Fe, antes de las 4 de ayer. Sus padres y allegados dijeron que fueron a cambiarse.

La segunda cuestión que fue  materia de análisis, es porque cuando los hermanos Gualdini prendieron la luz se produjo la fuerte explosión y luego se generó el incendio de grandes proporciones.
 
Ambos están delicados
La brutal explosión despertó a todos los vecinos del barrio y los policías de la Comisaría 11ª llegaron corriendo y auxiliaron a ambos hermanos, que inmediatamente fueron trasladados al hospital Cullen y quedaron internados en estado delicado. Franco Gualdini, de 20 años, tiene el 70 por ciento de su cuerpo quemado, y su hermano, Renzo, de 24, el 30 por ciento. 
Juan Trento / jtrento@uno.com.ar

Comentarios