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Domingo 30 de Agosto de 2015

Inclusión educativa: la UNL desarrollará el primer atlas táctil de las Islas Malvinas

La producción se realizará con el fin de lograr que las personas ciegas y de baja visión puedan conocer la composición geográfica de estas significativas tierras. 

De la mano de la perito topocartógrafa Lilian Coronel y su equipo de trabajo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará el primer atlas táctil inclusivo de las Islas Malvinas, el cual permitirá que las personas ciegas y de baja visión puedan conocer la composición geográficas de estas tierras en el marco de la reivindicación de los derechos de la soberanía nacional.
Este proyecto fue presentado y aprobado por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, en el marco del 180° aniversario de la usurpación británica y el 30° aniversario de la guerra.
“Para realizarlo contaremos con los fondos que nos serán otorgados  por los organizadores del concurso (de la convocatoria participaron más de medio centenar de universidades nacionales, provinciales y privadas, y se aprobaron 70 proyectos) y el apoyo del Instituto Geográfico Nacional en lo que refiere a información sobre la toponimia del lugar”, explicó en diálogo con Diario UNO la docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL,Lilian Coronel, quien aseguró que la producción demandará un año de trabajo aproximadamente y que marcará la red de meridianos y paralelos, la división política e hidrografía del lugar, sus regiones fitogeográficas y naturales, la temperatura media anual, precipitaciones media anual, superficie de uso agrícola ganadera, entre otros datos específicos.
“El objetivo es lograr que las personas ciegas y de baja visión puedan tener la misma oportunidad de estudiar geografía que alguien que ve, algo que no es posible de lograr en forma equitativa en la actualidad, ya que en general los docentes se vuelcan a la realización de mapas artesanales que permiten demarcar solo los límites de las provincias con la utilización de elementos domésticos como palitos de fósforos, telas o porotos, y no así los detalles específicos de ubicación de ríos o forma del relieve, por ejemplo”, comentó la profesional y agregó: “El atlas táctil, en tanto, se basa justamente en la composición de una serie de mapas que profundizan sobre estos ejes de manera más precisa y compleja”.
Es preciso señalar, en consecuencia, que la producción en referencia se logrará con la puesta en práctica de ciertas técnicas científicas y mecánicas rigurosas, las cuales ya fueron puestas en marcha por el equipo que coordina Lilian Coronel en otras oportunidades y con excelentes resultados (ver nota vinculada, abajo).
Sobre el proyecto
Es importante resaltar que más allá de hacer hincapié en la igualdad en educación para las personas ciegas o con disminución visual, este trabajo intentará incorporar la concientización y reflexión de los derechos soberanos de los argentinos sobre las islas. “Bregamos por la defensa y comprensión de lo que nosotros sentimos por las islas”, sostuvo la docente, quien para finalizar comentó que al equipo de trabajo le gustaría poder realizar un viaje de reconocimiento a Malvinas para dar detalles concretos en el proyecto final, pero que aún están evaluando la posibilidad por los costos que demandaría.
“Ya las hojas que se utilizan para hacer el mapa tienen un costo en dólares que es elevado, y para lograr el trabajo final hay que hacer pruebas anteriores con el mismo material. Por tanto, si bien aún no descartamos la idea de hacer la travesía, no podemos estar seguros de si podremos lograrlo o no”, concluyó.
Cartografía con rigurosidad científica
La cartografía táctil tiene una rigurosidad científica que combina la posibilidad de lectura tanto para las personas ciegas como para aquellas que no lo son. La misma está diseñada mediante las variables hápticas, es decir utilizando diferentes tramas y símbolos en relieve para que las personas ciegas reconozcan y logren una imagen mental de la ubicación geográfica de la provincia y sus características.
“Para hacer este trabajo es necesario meterse en la mente del ciego, intentar pensar como ellos e imaginar qué les será más útil”, contó Lilian Coronel, quien comentó que comenzó a  idear la realización de este tipo de mapas cuando egresó de la carrera de topocartografía y viajaba a congresos en donde vio la presentación de varias maquetas que la inspiraron en este futuro trabajo.
“Las maquetas eran una alternativa para el aprendizaje de los ciegos, pero no era específica. Por tanto cuando tuve la oportunidad, con el aval de la Secretaría de Extensión, me volqué a la realización de estos trabajos”.


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