Santa Fe
Martes 01 de Noviembre de 2016

Industriales santafesinos quieren discutir el bono "sector por sector"

Así lo expresó el presidente de la Unión Industrial, Javier Martín. Asegura que hay actividades que no han tenido la misma evolución que otras y esto provoca "una situación despareja". Confían en el buen diálogo con los sindicatos para establecer acuerdos. En tanto, la producción, en el centro y norte provincial, retrocedió 4,5%. La mitad de las industrias registró una caída de -13,6% en el tercer trimestre

Desde la Unión Industrial de Santa Fe anticiparon que será difícil definir un bono de fin de año que pueda alcanzar a todas las ramas que conforman el sector. Señalan que, a nivel general, este "ha sido un año difícil" para la industria pero que igualmente habrá algunas ramas que estarán en condiciones de hacerlo y otras que "tendrán dificultades".
Embed

En sintonía con lo expresado por la cúpula de la Unión Industrial Argentina, se mostraron de acuerdo con la posibilidad de negociar "sector por sector". En este sentido, la buena voluntad de los sindicatos y el sinceramiento de los empresarios industriales respecto a la situación por la que atraviesan, serán fundamentales para celebrar posibles acuerdos. En toda la industria se firman cerca de 800 convenios colectivos de trabajo.

En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, manifestó: "En estas discusiones los sindicatos han demostrado altura, como así también el sector empresario. Todo el mundo sabe que, más allá de las tensiones, este ha sido un año difícil". Para el referente de la actividad es fundamental, en este contexto, "preservar la estabilidad económica y la sustentabilidad de las empresas, que son las fuentes de trabajo".

Respecto al bono de fin de año, Martín sostuvo: "Creemos que el bono se tiene que definir por rama de actividad, esa es la posición de la Unión Industrial de Santa Fe. No todas las actividades han tenido la misma evolución. Cada sector con el respectivo sindicato son los que en mejores condiciones están para discutir".
"Lo que todos están esperando es que el primer trimestre del año que viene la cuestión se revierta y que haya un crecimiento" - Javier Martín. presidente de la Unión Industrial de Santa Fe
Al mismo tiempo, destacó el consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos para no imponer criterios que sean generales. Insistió en que las pymes, en general, han atravesado un año con muchas dificultades pero que sin embargo "no ha habido un incremento significativo del desempleo" y agregó: "Han hecho un esfuerzo importante, algunas estarán en condiciones de pagar el bono y otras estarán en dificultades. Esa es la realidad".

Menor actividad
En la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe, la industria manufacturera presentó en el tercer trimestre de este año un menor nivel de actividad interanual. Los datos brindados por el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial indican que durante los meses de julio, agosto y septiembre la producción fabril se contrajo 4,5% en relación a igual período del año anterior.
Por otro lado, una de cada dos empresas industriales enfrentaron retrocesos de producción en torno a -13,6% interanual; "gravitando en forma decisiva sobre el contexto sectorial", indica el informe

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada (volumen máximo de producción en un período) alcanzó el 63,8 por ciento y se ubicó por debajo en relación al mismo período del año anterior. El titular de la Unión Industrial , graficó: "Hay un 60 por ciento de empresas que tuvo retracción. Un 20 que tuvo cierta estabilidad y otro 20 que tuvo una leve mejoría. Pero la gran mayoría tuvo una contracción". Con respecto al empleo, el documento asegura que la caída interanual de la actividad fabril mencionada (-4,5%) se manifestó, aunque de manera limitada, sobre el nivel de empleo que cayó -0,2% en el trimestre.
"Creemos que el bono se tiene que definir por rama de actividad, esa es la posición de la Unión Industrial de Santa Fe. No todas las actividades han tenido la misma evolución" - Javier Martín. presidente de la Unión Industrial de Santa Fe
Según el informe, los costos de producción de las industrias analizadas mostraron incrementos del orden de 35,4% interanual. En tanto, los ingresos por ventas se ubicaron en el tercer trimestre de 2016 en un nivel 26,2% superior respecto al mismo período del año anterior, aunque por debajo de la dinámica observada por el precio del producto y costos de producción.

La particularidad estuvo en la actividad metalúrgica. En agosto de 2016, este sector presentó una mejora interanual de 1,6% impulsada por el sector de la maquinaria agrícola. Sin embargo, en el orden nacional, en agosto la producción metalúrgica se contrajo -6,4% interanual.
El presidente de la UISF admitió que el 2016 fue un año difícil, aunque lo consideró de "transición" y afirmó: "Creo que ha habido aspectos positivos. El gobierno anunció un plan productivo con buenas intenciones. Esas medidas muchas veces llevan un tiempo de maduración para que tenga sus efectos".
Embed

Con respecto a las aspiraciones para el próximo año, señaló: "Lo que todos están esperando es que el primer trimestre del año que viene la cuestión se revierta y que haya un crecimiento. Por supuesto, comparado con un año 2016 que no ha sido bueno".

Comentarios