Santa Fe
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Industrias y trabajadores contra las modificaciones en ganancias

Fisfe y Unión Industrial piden que disminuya la presión fiscal y que no se creen nuevos impuestos para financiar una baja de tributos. Desde la CGT dicen que cada vez pagan más trabajadores

En medio de los cruces entre el gobierno y el Frente Renovador por los proyectos de modificación al régimen de ganancias que se discuten en el Congreso, algunos sectores empresarios también salieron a plantear su parecer frente a los cambios propuestos. En esa línea, desde la Asociación Empresaria Argentina remarcaron que la presión tributaria en el país es una de las más altas del mundo y rechazaron de plano que, entre los retoques, se pueda plantear un nuevo impuesto para suplir la baja en la recaudación.

Consultado por Diario UNO, Marcelo Morilla, vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe, se manifestó en desacuerdo con el incremento de tributos y señaló que, por el contrario, lo que se está pidiendo desde la mayoría de las entidades es que disminuyan los impuestos para los sectores productivos.

"Ni hablar de que si, a costa de bajar un impuesto, se generan más impuestos a la producción, o a las industrias y al comercio", enfatizó. Morilla señaló además que el pago de ganancias por parte de los trabajadores termina siendo contraproducente porque repercute negativamente en el consumo.
Embed

"Estamos en contra de la ganancia en el sueldo, porque básicamente eso termina traduciendo en un menor consumo. Nosotros necesitamos que la gente tenga más plata en el bolsillo para reactivar el mercado interno, que está deprimido totalmente", expresó.

En la misma dirección resaltó que "la carga impositiva para las empresas y comercios es muy alta" y que esto va en sintonía con "un tributo injusto para el trabajador, que impacta en el consumo".
Al igual que Morilla, Alejandro Taborda, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, sostuvo que "no hay margen para inventar impuestos", y que de todos los proyectos en danza que proponen cambios impositivos, seguramente saldrá una iniciativa a mitad de camino.

"Probablemente saldrá en el medio de lo que pide el gobierno y es más de lo mismo. Esto es lo que vemos. Nosotros desearíamos otro escenario, pero lo que parece es que va a salir un proyecto que será una mixtura entre lo que propone el gobierno y lo que plantea la oposición, en cuanto a mínimo no imponible", planteó.
"la carga impositiva para las empresas y comercios es muy alta" - Marcelo Morilla, vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe
Cómo impacta
Consultado respecto de la incidencia de ganancias, Taborda subrayó que el impacto directo se puede observar en "los costos tremendamente altos por operarios y lo que se lleva al bolsillo el trabajador, que es mucho menos de lo que sale de la empresa".
"Es tremendo el costo por empleado que tiene una industria actualmente, y ni hablar de los cargos altos. La gente no quiere ascender, porque cuando le toca pagar impuesto a las ganancias no quiere saber nada y estamos en esa realidad", graficó.
Embed

"La presión tributaria en Argentina no da para más. Somos tan pocos los que aportamos y es tanto lo que nos sacan. Parece que están más preocupados en subir impuestos, que en reactivar la economía", finalizó.
"Va aumentar la cantidad de trabajadores que lo pagan" - Claudio Girardi Secretario general CGT
En tanto, Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe, dijo que el presidente de la Nación no solo no cumplió la promesa de campaña de eliminar el impuesto a las ganancias, sino que hoy presenta un proyecto en el Congreso que va en contra de los trabajadores argentinos porque va a incrementar la cantidad de personas alcanzadas.
"Va aumentar la cantidad de trabajadores que lo pagan, y van a aumentar los recursos del Estado, a partir del esfuerzo de un solo sector y, a cambio, a los que más ganan les han quitado las retenciones y les han quitado pago de impuestos", se quejó.
"Parece que están más preocupados en subir impuestos, que en reactivar la economía" - Alejandro Taborda, vicepresidente Fisfe
En este sentido, opinó que el ámbito de discusión es el Congreso de la Nación y que allí se debería derogar, o de mínima modificar, el mínimo no imponible.

"Esperamos que el tema tenga un tratamiento en el período extraordinario de sesiones y que el proyecto mejore de mínima la situación que están atravesando los dos millones de trabajadores argentinos que pagan el impuesto a las ganancias. Lo lógico sería que se derogue, pero de mínima pedimos que se aumenten, primero los topes, que haya menos trabajadores que paguen, que la escala sea mucho más gradual, y que un trabajador medio no termine pagando lo mismo que una multinacional que es el 35%", puntualizó.

Comentarios