Pokémon Go
Miércoles 24 de Agosto de 2016

¿Fue sólo una moda? Pokémon Go pierde 12 millones de usuarios

Un estudio revela que el interés de los jugadores ha decaído en usuarios activos, tiempo de uso y descargas. Aún así, Niantic anunció detalles de la nueva actualización del juego, que espera mantener la atención de los fanáticos.

A cerca de un mes y medio de su lanzamiento, al parecer el interés por el popular Pokémon Go poco a poco está comenzando a decaer.
Esto al menos, según los últimos datos entregados por Bloomberg, quien cita a fuentes como Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia, además del análisis estimativo de la empresa de inversionistas Axiom Capital Management.
De acuerdo a las estadísticas, la aplicación obtuvo aproximadamente 45 millones de usuarios activos el 19 de julio (día de su peak histórico), descendiendo unos 12 millones a mediados de agosto y dejando a poco más de 30 millones de usuarios que aún juegan al título de Niantic. Además, esto se sumaría a una drástica caída en los tiempos de uso de la aplicación y su número de descargas, por lo que otras aplicaciones importantes como Twitter, Facebook y Snapchat ya no tienen qué preocuparse, luego que el juego de Pikachu les restara una cantidad considerable de usuarios.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta varios factores en relación a estas estadísticas, aparentemente concluyentes. Lo primero es mencionar que se trata de un análisis estimativo, y que en cuanto a las horas de uso del juego y usuarios activos, la única en tener los datos exactos es la desarrolladora Niantic. Lo único que disponemos hasta ahora son las cifras de descargas en el último tiempo, como los 130 millones registrados en el primer mes por el Guinness World Records y las 500 millones de descargas sólo en Google Play.
Aún así, existen ciertos datos como el de Apptopia, que refleja el alcance e interacción del juego en cuanto a los usuarios únicos mensuales y diarios, donde se aprecia un claro declive interrumpido el 4 de agosto pasado tras su lanzamiento en Latinoamérica. Posterior a esa fecha las cifras nuevamente comenzaron a descender, lo que también se refleja por ejemplo en Google Trends, que revela un evidente desinterés por parte de los jugadores.
Ahora, ¿este comportamiento -de ser correcto- es normal? Absolutamente. Ocurre con todos los juegos, móviles, de PC y consola, y es obvio que al principio existe una gran cantidad de entusiasmo que va decayendo a medida que la "novedad" deja de ser interesante. Es por ello que en los próximos meses, en Chile debería ocurrir un efecto similar, dejando a los usuarios más fieles utilizando la aplicación.
Por lo demás, también hay que considerar la próximas actualización del juego para Android y iOS, que incluirá la posibilidad del cálculo del nivel del Pokémon sin depender de aplicaciones externas, precisamente uno de los puntos por los que los jugadores están comenzando a ser eliminados, y con lo que los entrenadores podrán conocer cuáles son las criaturas más adecuadas para enfrentarse en los gimnasios. Asimismo, en el futuro se esperan enfrentamientos entre jugadores, la liberación de las criaturas legendarias y todo el resto de pokémons, hasta llegar a los 721.
Lo que sí es interesante del estudio de Bloomberg es que menciona que si bien Pokémon Go como las aplicaciones de realidad aumentada han bajado en términos de interés por parte de los usuarios, existe un área a punto de explotar y que mantiene a los jugadores con altas expectativas: la realidad virtual, marcada en la feria electrónica E3 por la empresa Oculus, más el próximo lanzamiento de PlayStation VR en octubre y la llegada de HTC Vive a Chile en los próximos meses.


Fuente: www.latercera.com