Información General
Viernes 09 de Junio de 2017

La versión #NiUnaMenos de Despacito

La nueva versión, se viralizó rápidamente después de la última convocatoria.

A la canción estrella del momento: Despacito, de Luis Fonsi, le salió un modesto competidor viral: una versión del éxito con perspectiva de género."Tu machismo me oprime y eso es cultural, tu machismo me mata y eso es real". La letra la pone un grupo sindical de Buenos Aires y la interpreta una joven madre con un ukelele mientras su bebé baila.

La canción aprovecha el tirón de este éxito planetario, más reproducido que la 'Macarena' de Los del Río, para denunciar un problema igual de extendido: la violencia contra las mujeres. Bajo el título 'Ni una menos', en referencia al movimiento surgido en el 2015 en Argentina y extendido por toda Latinoamerica contra los feminicidios y otras manifestaciones de la violencia machista.

"Tu machismo mata y eso es real", dice la versión de 'Despacito'. Y acusa a la justicia y el Estado "de ser cómplices" de que "tu violencia" suba cada día más. "Vamos a luchar porque se lo debemos a todas las pibas [chicas] que nunca volvieron", repite varias veces la canción, que lleva más de 150.000 reproducciones y que ha conseguido que personajes de primera línea política, como el diputado de Podemos Íñigo Errejón, la compartiera. "A las que faltan se lo debemos: toca hacer política para garantizar que no haya #NiUnaMenos", afirma en su tuit.

Embed


Letra completa

Sí, ya sé que llevas un rato mirándome,
escuchá lo que te canto hoy.

Sé que tu mirada ya estaba juzgándome
esto ya está fuera de control.

Tu, tu machismo oprime y eso es cultural
tu machismo mata y eso es real
la justicia es cómplice te lo decimos.

Tu, tu violencia sube cada día más
derrotemos al sistema patriarcal
el Estado es cómplice del femicidio.

¡Ni una menos!
Las pibas de ATE vivas nos queremos
vamos a luchar porque se lo debemos
a todas las pibas que nunca volvieron.