Información General
Sábado 07 de Enero de 2017

Piden a turistas argentinos no tocar aves en Chile por una enfermedad

Buscan evitar contagios de gripe aviar: hay un foco en el país vecino y no quieren que llegue a Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicita a los turistas argentinos que viajen a Chile que no toquen ningún tipo de aves. Así, buscan evitar contagios de gripe aviar: hay un foco en el país vecino y no quieren que llegue a Argentina, que está libre de la enfermedad. También prohibieron las importaciones de productos avícolas y reforzaron los controles en la frontera.

La consigna es clara. Según informó a través de un comunicado la directora de Programación Sanitaria del Senasa, Cora Espinoza, hay que "evitar la compra de productos avícolas y de pájaros ornamentales o de compañía en Chile, ya que esto pone en riesgo el estatus sanitario de la Argentina". Además, piden no tocar a este tipo de animales en cualquier parte del territorio chileno. "Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves", agregó.

Son pocos los tipos de gripe aviar, cuya causa es un virus, que pueden infectar a un humano. Pero los que sí lo hacen, son "graves", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los brotes de gripe aviar en las aves de corral pueden ser motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en las propias aves, por la posibilidad de que causen enfermedad humana grave y por su potencial pandémico", sostiene la OMS.

Por eso, el Senasa pide que a nivel nacional se extremen las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos que trabajen con estos animales. Además de a los humanos, la gripe puede afectar fuertemente la producción avícola. Hasta ahora, nunca se detectaron casos de esta enfermedad en el país.

En el organismo, requieren que los informen sobre cualquier aparición de síntomas en aves compatibles con la influenza o si llegara a haber una elevada mortandad no justificada.

Contexto