Información General
Sábado 07 de Enero de 2017

Recomendaciones para los que eligen llevarlas de viaje

Los profesionales emiten una serie de consejos para los que quieren vacacionar con los animales. Existen reglamentaciones que se deben tener en cuenta si se movilizan dentro de la Argentina y también se cruza a otros países

La otra tendencia que comenzó a crecer en los últimos años tiene que ver con llevar a la mascota de viaje, sea cual fuere el destino. Además, son cada vez más los hoteles o lugares de alojamiento adaptados para recibir a turistas con animales. También se cambiaron algunas legislaciones para el traslado y existe una serie de requisitos indispensables para cumplir con el objetivos de irse todos de vacaciones.
Los profesionales aconsejan muchas veces no llevarlos porque a pesar de que viajar es placentero, para las mascotas no lo es. El traslado genera estrés en los animales, no solo por el viaje en sí, sino también por ingresar a un ambiente desconocido. Algunos de los consejos son que el asiento del transporte debe estar cómodamente acondicionado, con una manta o una toalla que servirán también para proteger la tapicería; no dejar que el perro saque la cabeza por la ventanilla durante el viaje; la mascota no debe ir suelta dentro del auto; si el destino queda muy lejos, es importante hacer paradas cada tanto para que al animal haga sus necesidades y reducir su nivel de estrés; cuando se realice una parada, no dejar a la mascota adentro del auto abajo del sol, pero tampoco en la sombra o con la ventanilla baja.
Además se debe llevar un Certificado Sanitario de buena salud expedido por un veterinario. Ante posibles accidentes con terceros (ya sea con perros o personas); el perro debe salir con collar y correa, guiado por un adulto responsable en cualquier parte del país; y además no hacer un cambio tan brusco de sus costumbres ya que esto puede ocasionar que se sienta incómoda y ocasione disturbios; y es preferible no cambiar la dieta para no provocar trastornos digestivos.
Fabián Zárate contó su punto de vista como profesional y al respecto dijo: "Mi consejo es que lo lleven a todos lados, pero es cierto que muchas veces no se puede y por eso la idea nuestra es dejarlo en un lugar que sea lo más parecido a su casa. De todas maneras por más que nosotros los atendamos como reyes, no es su casa, no es su ámbito, y por eso muchos se ponen triste y hasta no quieren comer. Por eso tenemos que prestarles mucha atención a cada caso y controlar los signos de alerta que presentan".
Este veterinario dijo que recibe consultas para sacarlos del país o movilizarse dentro de la Argentina. "Para salir hay que hacer una documentación específica que se tramita en el Senasa; y si es dentro del país hay legislaciones que deben ser conocidas sobre todo las relacionadas con el traslado, que si son perros chicos tienen que ir en caniles o jaulas o si son más grandes con cinturones específicos, pero no sueltos en el auto. De todas maneras, si se lo lleva de vacaciones y el perro va a quedar en el departamento encerrado, es más preferible dejarlo en la guardería", explicó Fabián Zárate.