Información General
Sábado 07 de Enero de 2017

Todas las personas de ojos azules tienen un secreto en común

Hace poco los científicos hicieron un descubrimiento asombroso.

Hace poco los científicos hicieron un descubrimiento asombroso. Resulta que todas las personas de ojos azules provienen del mismo ancestro que vivía en Europa hace 6.000 — 10.000 años. Fue la primera persona en desarrollar una mutación inusual que hoy en día se considera un color común de retina de ojo.

Inicialmente, todas las personas en la Tierra tenían los ojos de color café. Con el tiempo, gracias la gen OCA2, la cantidad de pigmentación oscura empezó a variar en individuos separados, lo cual provocó la aparición de distintos tonos de color café. Teniendo esta información, los científicos entendían que el color azul de los ojos no podía aparecer por ningún medio conocido por la ciencia.

Sin embargo, hace poco, los científicos descubrieron un gen llamado HERC2: el gen responsable por el color azul de los ojos. Este gen debilita la influencia del gen OCA2 que define la cantidad de pigmetación oscura. Se cree que la primera desviación sucedió cuando las personas antiguas empezaron a mudarse de África a Europa hace miles de años. De esta manera, todas las personas con ojos de color azul provienen de los primeros inmigrantes africanos.

La primera persona con esta mutación no ha sido detectada. Hoy en día los ojos azules solo fueron descubiertos en los restos de una persona antigua encontrada en el norte de España. Claro, el esqueleto de 7000 años no conservaba los ojos pero los científicos lograron restablecer su color gracias a un análisis genético.

Taringa