informacion_general
Sábado 23 de Enero de 2016

Clausuraron 35 restaurantes porque ofrecían menús sazonados con polvo de amapola

Cinco de esos establecimientos gastronómicos ya enfrentan procesos judiciales y el resto sigue bajo observación de la justicia. Las partículas son ofrecidas  para condimentar principalmente sopa y mariscos.

 Al menos 35 restaurantes fueron clausurados en China porque ofrecían menús sazonados con polvo de amapola, flor de la que se extrae el opio que a su vez sirve para elaborar heroína.

La medida alcanzó a una popular cadena en Beijing y la noticia causó mayor impacto cuando se confirmó que de los 35 establecimientos, cinco ya están sometidos a procesos judiciales y el resto sigue bajo investigación.

No es la primera vez que se reportan casos donde se condimenta la sopa y los marisco con polvo de amapola, no está claro si puede provocar adicción o un escozor perceptible en el comensal.

La policía provincial de Shaanxi arrestó a un vendedor de pastas en 2014 por dar positivo en un análisis de drogas. Siete restaurantes de la provincia de Ningxia fueron clausurados en 2012 por usar el condimento y la provincia de Guizhou clausuró 215 en 2004.

El polvo de amapola, elaborado con cápsulas con mayor contenido opiáceo que las semillas usadas para panes, se vende el mercados de china en unos 60 dólares el kilo.

El polvo se mezcla con otros condimentos lo que dificulta su detección, a menos de que se analice con laboratorio.