informacion_general
Lunes 08 de Febrero de 2016

Cómo atraer la buena suerte en las celebraciones por el inicio del Año Nuevo Chino

Hoy comienza el Año Nuevo Lunar número 4714, correspondiente al Mono en el hóroscopo chino. Para tener un año exitoso es preciso seguir algunas recomendaciones y tradiciones. 

China le da hoy la bienvenida al Año Nuevo Lunar, el 4714, según el anuario chino, correspondiente al horóscopo del Mono.

Este periodo festivo, conocido popularmente como "Festival de primavera", son celebraciones por el Año Nuevo Lunar y abarca un periodo de 40 días, comprendido entre el 21 de enero y el 3 de marzo, aunque las fiestas oficiales este año se realizan entre el 7 y el 13 de febrero. Las fábricas, mercados e instituciones chinas cierran sus puertas y dan pie a que comience la que representa anualmente la mayor migración periódica del mundo.
 
Este 2016, China celebra el Año del Mono que al igual que cualquier celebración importante tiene ciertas prohibiciones que deben tenerse en cuenta si se quiere tener un año exitoso.
 
Esa cultura cree que hay un sinfín de cosas que pueden dañar la suerte en la salud o en los negocios, por lo que intentan seguir una serie de tradiciones y evitar ciertos detalles para que la mala suerte no se cierna sobre ellos.
 
¿Cómo atraer la buena suerte?
 
1. No tomar medicina el primer día del año. De lo contrario, estarás enfermo buena parte del año.
 
2. La gente no lava la ropa ni el primer ni el segundo día del año, porque esos dos días se celebra el cumpleaños de la Deidad de las Aguas. Y esta podría ofenderse.
 
3. Se considera que da mala suerte para todo el año que llore un bebé, así que los padres deben hacer lo posible por tenerlos felices en Año Nuevo.
 
4. Desvelados. Se supone que los más pequeños tienen que quedarse despiertos hasta altas horas para "proteger los años" para sus padres. Cuanto más tarde se duerman, más años vivirán sus padres.
 
5. Regalar naranjas y mandarinas. Para ellos no es casualidad que este fruto tan sabroso coincida con su Año Nuevo Lunar, en el que abundan. Representan la prosperidad y buena suerte y es de gente considerada regalarla a familiares y amigos.
 
6. Ni ropa blanca ni negra. En China se ven como colores que se usan solo para entierros.
 
7. Regalar dinero es un símbolo de repartir tu fortuna y, de este modo, esparcir la buena suerte a quien lo reciba. No es importante, sin embargo, la cantidad, sino la intención. Eso sí, no puede contener ningún número 4, porque suena igual que la palabra «muerte» en chino.
 
8. Se debe hacer detonar fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus.
 
9. No se debe dar ningún regalo que contenga el número cuatro, pues simboliza la mala suerte.
 
10. No se debe limpiar la casa el Año Nuevo, sino en vísperas de esta celebración pues así se tendrá todo en orden.