informacion_general
Lunes 02 de Mayo de 2016

Cómo cambia el cuerpo cuando se deja de fumar

Cuando se abandona el cigarrillo, los beneficios comienzan a sentirse en los primeros 20 minutos. El nuevo aumento en el precio del tabaco podría ser un buen incentivo para dejar atrás esta adicción

El efecto nocivo que provoca el cigarrillo en la salud es un tema fuera de discusión. Bajo este concepto, la ciencia investiga constantemente la manera en la que esta adicción puede afectar la salud de las personas. Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, más de 12 mil personas al año mueren en Argentina por enfermedades causadas por el tabaco y más de seis millones lo hacen en el mundo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), confirmó que un aumento del 10% en los impuestos disminuye el consumo de tabaco alrededor de un 4% en los países con ingresos altos y hasta un 6% en los de ingresos bajos y medios.
Este lunes el Gobierno anunció la suba de precios en algunos sectores, en donde la industria tabacalera también sufrió el incremento de sus impuestos internos, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de los consumidores. Teniendo en cuenta lo publicado por la IARC, se espera que -ante el alto aumento de los precios en los paquetes- se produzca un "incentivo sanitario" y muchos fumadores abandonen el cigarrillo.
Una investigación de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) realizada en los centros urbanos más grandes del país arrojó que el 83,6% de la población apoya una suba de impuestos a los cigarrillos para reducir el tabaquismo. La aprobación incluye al 78% de los fumadores. "La medida de aumento de impuestos al tabaco sancionada protegerá la salud porque reducirá el consumo de tabaco un 15%", dijo el comunicado de la FIC.
Justamente hoy, la Comisión Asesora para el Control del Tabaco presentó una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en donde aseguró que "un aumento de tan sólo un 50% podría llegar a evitar más de 25.000 muertes, 42.000 infartos, 11.000 nuevos cánceres y eliminar casi 15.000 accidentes cerebrovasculares (ACV) en diez años". Además "se podrían generar recursos por 85.000 millones de pesos, cifra derivada del ahorro en gastos sanitarios y del aumento en la recaudación impositiva", agrega el estudio.

Infobae