informacion_general
Martes 19 de Enero de 2016

¿Cuál es la forma más saludable de usar el despertador?

Con la explosión de los celulares, ya es una costumbre programar alarmas cada 5 o 10 minutos para robar un rato más de descanso. ¿Hace bien o mal?.

En épocas de smartphones, los antiguos despertadores quedaron en el olvido y -casi- todos usamos las bonitas alarmas digitales que trae nuestro celular. Ante el miedo a quedarnos dormidos, es común programarlas en intervalos de 5 minutos y, por la mañana, posponer una tras otra. Sin embargo, eso no le hace nada bien a nuestro cuerpo.
¿Por qué? Usar la función snooze (que retrasa la alarma) provoca inercia del sueño. Según detalló El País en un informe especial, se trata de un estado de somnolencia y desorentación por despertar de manera abrupta. Sí: esa sensación de estar perdidos mientras "robamos" minutos de sueño puede afectar nuestra salud.

Programar tantas alarmas o posponerlas puede alterar el reloj biológico. Robert S. Rosenberg, director médico del Centro de Trastornos del Sueño de Arizona, asegura que así "se ralentiza su capacidad para tomar decisiones. Hay un deterioro en la memoria y se ve perjudicado su rendimiento". Ni el café ni una ducha fría nos sacarán de ese estado de "pachorra", que durará como mínimo hora y media.
En la misma línea, los biólogos Mitchell Moffit y Gregory Brown explicaron que cuando se toca el botón de "repetir alarma en 5 minutos", se incita al cuerpo a volver a un ciclo de sueño que puede ser profundo. Inclusive podemos soñar durante ese pequeño rato, pero "sin tiempo para completar ese trance". “En lugar de preparar al cuerpo para que se despierte, vamos a la dirección contraria. El resultado es que esa segunda alarma le puede hacer sentir más cansado”, detallaron.


En síntesis: sin pelearnos con la tecnología y utilizándola a nuestro favor, podemos dormir mejor y despertarnos más lúcidos usando la alarma "a la antigua". Nos sentiremos mejor dando el salto después del primer "ring" y no arañando unos minutos más de sueño.

Fuente: DoceTv