informacion_general
Domingo 20 de Marzo de 2016

¿Descubrieron el secreto del Triángulo de las Bermudas?

Investigadores encontraron cráteres gigantes en las costas de Noruega, producto de explosiones de gas metano. Creen que lo mismo podría haber ocurrido en el Atlántico y afectado a los barcos.

El Triángulo de las Bermudas vuelve a ser el eje de la polémica. Uno de los mayores misterios de la ciencia a lo largo del último siglo acaba de sumar una nueva hipótesis y se desató un nuevo debate en el ambiente de la geología.
Un grupo de investigadores de la Universidad del Ártico, en Noruega, confirmó el descubrimiento de inmensos cráteres ubicados en el fondo del Mar de Barents, formados por explosiones de gas, y presentó la teoría de que unas formaciones geológicas similares podrían haber sido los causantes de los numerosos hundimientos de barcos y desaparición de aviones en las Bermudas.
Los científicos noruegos detallaron que los cráteres encontrados en la costa del país escandinavo tienen un diámetro de 800 metros y una profundidad de 50 metros. Y surgieron de acumulación y fuertes explosiones de gas metano. Además, estiman que los accidentes ocurridos en el Triángulo pudieron producirse a raíz de explosiones similares.
“Es una hipótesis interesante pero no deja de ser muy especulativa. Esta teoría no explica qué podría tener el suelo del Triángulo de las Bermudas de especial que no haya en ninguna otra zona y que provoque el anormal número de hundimientos de barcos”, explicó Andrés Folguera, geólogo especialista en movimientos tectónicos de la UBA e investigador del CONICET.
“Hasta el momento, no hay indicios de que el suelo del Triángulo sea diferente a todos los demás terrenos marinos repartidos en el mundo. Tendría que haber un rasgo particular en el fondo marino de esa zona para poder encontrar más claridad en el asunto”, añadió Folguera.
El Triángulo de las Bermudas es una zona marítima que contempla el perímetro entre Miami (Florida, Estados Unidos), las islas Bermudas y Puerto Rico. A lo largo de la última mitad de siglo, ese lugar cobró fama por haber registrado una anormal cantidad de barcos hundidos y de aeronaves desaparecidas. Las teorías sobre los motivos del fenómeno fueron tantas que hastase llegó a concebir la posibilidad de factores paranormales.
“En general, el problema de las Bermudas siempre estuvo relacionado a factores climáticos. Hasta el momento, no hubo ningún indicio de que el terreno fuera diferente a otras zonas. Hay diferentes técnicas para poder analizar el suelo, pero son procedimientos muy costosos y, en este momento, la mayoría de presupuestos están destinados a otros estudios”.
El metano y el calentamiento global
Según comentó el geólogo argentino, uno de los puntos más salientes de la investigación es el de la presencia y posibles explosiones del gas metano en el Ártico y los problemas relacionados al calentamiento global.
“Hay metano congelado en los sedimentos ubicados en el fondo del mar. Se sabe que el contacto de ese gas con la atmósfera es explosivo. Por eso, el calentamiento global provoca que ese gas congelado empiece a liberarse y se generen explosiones o hasta se vean llamaradas de fuego en el medio del hielo”, detalló Folguera.
Las consecuencias de esas explosiones podrían llegar a ser “muy severas”, según los especialistas. En numerosos lagos del continente africano se produjeron explosiones de metano y provocaron la muerte de todos los habitantes de pueblos aledaños.
Los investigadores de la Universidad del Ártico aseguraron que la hipótesis sobre los cráteres gigantes y las explosiones de metano en el Triángulo de las Bermudas será desarrollada con más precisión en la próxima edición de la Unión Europea de Geociencias, en abril.

Fuente: MisionesOnLine.