informacion_general
Jueves 13 de Agosto de 2015

Día del Zurdo: las ocho curiosidades que no sabías

El 13 de agosto los zurdos de todo el mundo celebran su Día Internacional, una celebración que nació en el año 1976 en Estados Unidos. Éstas son algunas curiosidades sobre los zurdos.

El 13 de agosto los zurdos de todo el mundo celebran su Día Internacional, una celebración que nació en el año 1976 en Estados Unidos. Éstas son algunas curiosidades sobre los zurdos.
Más del 10% de la población mundial es zurda. La proporción no cambió desde la época de nuestros antepasados, en el Paleolítico. Los hombres ganan a las mujeres en este porcentaje.
No es sólo escribir con la mano izquierda. El zurdo es una persona en la que predomina la actividad del hemisferio derecho. Utiliza más una parte del cuerpo para todo: para mirar, escuchar, empujar, golpear o hacer fuerza.
Es hereditario. Se desconoce la razón, pero si los padres son diestros, la probabilidad de tener un hijo zurdo es tan sólo del 2%, pero si uno de los padres es zurdo la probabilidad aumenta al 17% y si los dos lo son, se alcanza el 46% de probabilidades.
Tienen ventaja en ciertos deportes. En el boxeo, el tenis, el béisbol y la lucha, consiguen descolocar a los rivales, que en la mayoría de las ocasiones son diestros.
Tienen mayor creatividad. Al predominar la actividad del hemisferio derecho, los zurdos tienen más facilidad para desarrollar las habilidades representadas en este hemisferio como la capacidad artística y musical.
No es cierto que los zurdos mueran antes. Aunque sí se observó que los zurdos son más propensos a sufrir ciertas enfermedades como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), migraña, cáncer de mama en la mujer e incluso esquizofrenia. 
Obligar a un niño zurdo a escribir con la mano derecha es muy contraproducente. Se detectó que hasta un 30% de los niños a los que se les obligó a cambiar de mano padecían problemas de dislexia y tartamudez.
La tienda más famosa para zurdos. Se llama Anything Left-Handed y está en Londres desde 1968. Actualmente sólo vende artículos por internet: tijeras, sacapuntas, abrelatas, palos de golf e incluso teclados adaptados para zurdos.

Fuente: La Mañana de Córdoba