informacion_general
Miércoles 01 de Abril de 2015

El emotivo abrazo entre Jorge Lanata y Nora, la mujer que le donó el riñón

Ella es la madre de Ignacio quien recibió un riñón de Sara Stewart Brown, la esposa de Lanata, en lo que fue un trasplante cruzado. “Hay que mostrar los actos de amor para que haya muchos más", dijo.

El periodista Jorge Lanata se encontró ayer con Nora, la mujer que le donó un riñón, en la sala de terapia intensiva donde se encuentra tras el trasplante que se hizo el sábado pasado en la Fundación Favaloro. Es la madre de Ignacio que a su vez recibió un riñón de Sara Stewart Brown, la esposa del periosdista, en lo que fue un trasplante cruzado entre donantes vivos no relacionados.

"Gracias por salvar la vida de mi hijo", le dijo ella, y la mujer de Lanata, que fue la donante del órgano para el hijo de Nora, le contestó que ellos también se lo agradecían. Nora se unió en un fuerte abrazo con Lanata. Ambos se emocionaron. Les sacaron una foto por celular y Nora dijo que “había que mostrar los actos de amor para que haya muchos más y para que se salven muchas vidas”.

Antes se habían encontrado para un trámite judicial, es que se trató de un trasplante con intercambio de donantes vivos no relacionados. Y como la situación no está contemplada en la ley nacional de trasplantes, debe ser resuelta por autoridad judicial, “en el marco del procedimiento establecido en el artículo 56”, aclaró el Incucai en un comunicado en Facebook. Los jueces intervienen para extremar todos los recaudos y medidas, garantizando que efectivamente se trate de un acto de “caracter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”.

Ayer un parte médico fue difundido por la Fundación Favaloro reveló el estado de Lanata y el joven trasplantado. “Los dos receptores recuperan diariamente función renal con evolución clínica satisfactoria”, expresó el texto firmado por el jefe de la Unidad Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Pablo Raffaele, y el director Médico del centro de salud, Cristian Fuster.
Asimismo, sostuvo que “los donantes presentan un postoperatorio bueno estando próximos a ser dados de alta hospitalaria”.

Ayer a la tarde, la esposa del periodista, Sara Stewart Brown, fue dada de alta por los médicos del centro asistencial, según lo confirmó ella misma a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó: “Chauchau, de alta! La gente de Favaloro es todo! Desde mi gracias al Doc Raffaele y los cirujanos Marrugat y Malzoni”.

Lanata, su esposa, una mujer y su hijo fueron sometidos el sábado a un trasplante cruzado de riñón mediante el método conocido como “swap”, en la clínica ubicada en el barrio porteño de Balvanera.

El método, utilizado por primera vez en el país, contempla el trasplante cruzado de riñón de donantes vivos, entre cuatro personas en forma simultánea.

De ese modo, Lanata recibió un riñón de la mujer y el joven fue el receptor de su esposa.

El hospital manifestó el sábado que las intervenciones se realizaron tras la aprobación del juzgado Civil y Comercial Nº4, con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y conocimiento del Incucai.