informacion_general
Domingo 15 de Mayo de 2016

El plan canje de teléfonos apuntará a que 80% de la población use internet móvil

Aún no se fijó la fecha en la que el Gobierno intentará sacar de circulación los teléfonos que funcionan con 2G.

El plan canje de teléfonos móviles de segunda generación promovido por el Gobierno Nacional, procura que el 80% de la población use internet móvil, indicó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. 
"Lo que estamos persiguiendo no es solamente mejorar las comunicaciones sino el acceso de la población a internet", afirmó Aguad durante un diálogo con Télam, en referencia a la conexión para redes y entretenimiento y a las mejoras que la red puede generar si se complementa su acceso con capacitación del usuario y contenido útil. 
Sin asegurar una fecha sostuvo que el plan permitirá que "el 80% de la población acceda a internet de manera móvil, hoy lo hace algo más del 20%", sostuvo Aguad. Aclaró también que "no está aún definido" si quienes accedan al canje podrá tener equipos con conexión aptos para utilizar servicios de cuarta generación (4G LTE) de móviles, lo mejor que ofrece hoy el mercado a los clientes. 
•LEER MÁS: Telecom, Telefónica y Claro prometieron una inversión de 2.500 millones de dólares en Argentina
En la mesa chica dónde participan operadoras, marcas y fabricantes de equipos "hay una primera aproximación de que los teléfonos que queremos sacar del mercado son de 2G porque esos sólo son para telefonía. El 3G también tiene internet", dijo Aguad. 
Desde principios de la gestión, Aguad insistió en que "hay que hacer que los teléfonos funcionen", dado que sólo en la ciudad de Buenos Aires, las llamadas tienen un promedio de cortes "muy superior" a los parámetros internacionales. 

Proyectos
Agregó que están trabajando en una serie de proyectos para conectar, el año que viene, las zonas de las economías regionales y tomar casos testigo que puedan demostrar empíricamente que, al utilizar las nuevas herramientas, pueden mejorar el proceso productivo y la comercialización, en definitiva hacer lo mismo con "menos esfuerzo, más barato y mejor". 
En su opinión hoy los usuarios tenemos "mala calidad de servicio y poca inversión" porque "venimos de un tiempo de intervencionismo de un Estado más preocupado por controlar a las empresas que por beneficiar a los usuarios". 
Cada segundo se activan en el mundo 20 nuevas cuentas de internet móvil de banda ancha, según el último informe de Movilidad de Ericsson. 
Prevé además que el tráfico de datos móviles en América Latina se multiplicará 8 veces en los próximos 5 años, y un incremento tal es la justificación para reclamar nuevas licitaciones de espectro radioeléctrico. 
En el caso de la Argentina, operadores de todos los tamaños esperan una definición sobre la porción de bandas de espectro para servicios de 3G y 4G que en la subasta del año 2014 fueron asignadas a la empresa Arlink, del grupo Vila Manzano, y que al fracasar esa operación fueron entregados en custodia a la empresa Arsat. 
"El espectro que tiene el Estado está para ser usado", afirmó el ministro Aguad en la entrevista realizada por Télam. 
Indicó que esta porción específica del espectro "está capturado por una medida cautelar de una cámara de Mendoza y lo tenemos que recuperar lo más rápido posible porque le está causando un gran daño al país que una cámara se haya apropiado de un bien de uso público".

Fuente: LaVoz/ Télam