informacion_general
Miércoles 01 de Abril de 2015

"Estoy muy feliz, no puedo creer lo que pasa", dijo al aire Lanata emocionado

"Hoy estoy pasando mi cuarto día, afortunadamente no hubo rechazo. Me duele mucho la herida cuando me muevo, pero estoy bien", relató el periodista en diálogo con sus compañeros de radio.

El periodista Jorge Lanata dijo hoy estar "bien" y "emocionado" tras el trasplante de riñón al que fue sometido en la Fundación Favaloro, y precisó que estará bajo un "tratamiento muy intenso" para que su organismo se adapte al órgano nuevo.

"Estoy feliz, escuchándolos. Quiero salir al aire porque no puedo creer lo que pasa", dijo entre lágrimas, mientras Marcelo Longobardi, Diego Leuco y el resto del equipo lo saludaba con emoción; su mujer, Sara Stewart Brown también se encontraba presente en el estudio. Su voz volvió a quebrarse cuando le preguntaron por el encuentro con su donante, Nora . "Fue muy fuerte", aseguró.
"Hoy estoy pasando mi cuarto día, afortunadamente no hubo rechazo. Me duele mucho la herida cuando me muevo, pero estoy bien. Ahora estoy sentado, desayunando. Me monitorean todo el tiempo. Ayer pude empezar a comer sólidos", relató desde la sala de terapia intensiva de la Fundación Favaloro.

"Estoy bien, emocionado", aseveró Lanata, quien añadió: "Estoy tranquilo, me duele mucho la herida cuando me muevo", contó en comunicación con su programa de radio Mitre.
Lanata, emocionado hasta las lágrimas, comentó: "Ayer pude comer algo sólido, tomo té y eso. Estuve tres días sin comer, me  están atendiendo, me monitorean todo".

•LEER MÁS: El emotivo abrazo entre Jorge Lanata y Nora, la mujer que le donó el riñón.
 
Respecto a su actual estado de salud, detalló: "Te bajan las defensas para engañar al organismo para que se quede con el órgano  extraño pensando que es propio".
 
"Es un tratamiento muy intenso en estos días", expresó Lanata, quien contó que deberá utilizar un barbijo cuando vaya a la radio  o viaje en avión, para evitar que las demás personas lo contagien  de alguna enfermedad.
 
"Me pueden contagiar cualquier cosa, porque al estar con las defensas bajas, si me resfrío lo tendría, pero no fiebre y esa  fiebre se me convertiría en neumonía sin que me diera cuenta",  remarcó.
 
Finalmente, calculó que en "veinte días" volverá a radio Mitre para encabezar su programa diario.
 
Lanata, su esposa, una mujer y su hijo fueron sometidos el sábado a un trasplante cruzado de riñón mediante el método conocido como "swap", en la clínica ubicada en el barrio porteño de  Balvanera.
 
El método, utilizado por primera vez en el país, contempla el trasplante cruzado de riñón de donantes vivos, entre cuatro personas en forma simultánea.
 
De ese modo, Lanata recibió un riñón de la mujer y el joven fue el receptor de su esposa.
 
El hospital manifestó el sábado que las intervenciones se realizaron tras la aprobación del juzgado Civil y Comercial Nº 4, con  el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el  Ministerio Público y conocimiento del Incucai.