informacion_general
Domingo 05 de Julio de 2015

Francisco inicia gira de una semana por Ecuador, Bolivia y Paraguay

El máximo pontífice pisará suelo ecuatoriano a las 15. Mientras tanto, un aluvión de argentinos cruzará la frontera a mediados de semana para ir a verlo a La Paz y Asunción.

El Papa Francisco iniciará hoy con su arribo a Ecuador una gira por tres países de América Latina, y se espera que más de un millón de fieles argentinos se movilicen para acompañar al Sumo Pontífice en un viaje apostólico que se extenderá una semana, hasta el próximo domingo.

La enorme mayoría de quienes planean ir a ver al Papa a Bolivia o a Paraguay —después de que Francisco cumpla su recorrida por Ecuador— se trasladarán vía terrestre utilizando distintos medios como autos particulares, ómnibus, combis, transportes escolares, motos y hasta vehículos especialmente acondicionados para la ocasión, histórica por cierto.

Francisco hará su primer saludo al pueblo ecuatoriano esta tarde cuando llegue a Quito. Y tiene previsto oficiar dos misas campales en el país, la primera mañana en un gigantesco parque del norte de Guayaquil, frente a 1,2 millones de personas según se espera; y la segunda el martes en Quito, la capital del país, donde se prevé un número similar de fieles.

El Papa se entrevistará en la noche del lunes (a las 21 hora Argentina) con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de la capital, en lo que será el tercer encuentro entre ambos jefes de Estado.

Su presencia alterará el ritmo de Quito y Guayaquil y el gobierno decretó días feriados para que los ciudadanos puedan organizar su asistencia a los actos. En tanto, miles de colombianos y peruanos empezaron ya a llegar a Ecuador, al igual que los presidentes de Honduras, El Salvador y Haití, para asistir a las celebraciones.

En la víspera de su partida a América, el Papa Francisco fue anoche a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, para rezar por su peregrinación. Frente a una imagen de la Virgen María, Francisco dejó un ramo de flores con los colores de las banderas de los tres países que va a visitar y oró por unos 20 minutos.

El Papa llegará hoy a las 15 a Ecuador y partirá el miércoles con destino a Bolivia y Paraguay.

A diferencia de la oportunidad del viaje a Brasil del Papa en 2013, cuando también se movilizaron un millón de argentinos y en su mayoría jóvenes viajaron a Río de Janeiro, esta vez no han participado de la organización la jerarquía de la Iglesia ni entidades emblemáticas como la Acción Católica: la gente viaja por su cuenta o desde las parroquias.

Cuando el Papa arribe hoy a Ecuador, se encontrará con un ambiente crispado por manifestaciones que reclaman cambios en las políticas económicas y laborales del gobierno e incluso la renuncia del presidente Rafael Correa, mientras la Iglesia pide unidad y tolerancia.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Fausto Trávez, manifestó que "estamos viviendo una situación especial, hemos pedido una y otra vez la calma, la tranquilidad, que depongamos todas las actitudes de unos en contra de otros".

Francisco recibirá desde hoy el afecto y las oraciones de los ecuatorianos y como memoria de su visita quedarán varias construcciones. Entre otras, dos cruces gigantescas que se han construido en las áreas en las que se celebrarán eucaristías campales en Quito y Guayaquil. Los templetes preparados allí para estas celebraciones se convertirán después en iglesias permanentes.

Además, artesanos ecuatorianos han preparado para Francisco ropa eclesial en la que se resalta el bordado indígena, y joyeros de Cuenca y Quito trabajaron meses en cálices y otros ornamentos de altar. Por su parte, los alcaldes de Quito y Guayaquil le obsequiarán con las llaves de sus ciudades.

Argentinos
La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay) son los destinos preferidos por los peregrinos nacionales, en especial la nación guaraní adonde los argentinos llegarán desde Formosa, Misiones y provincias cercanas.

Se espera que más de 300 mil personas, por lo menos, crucen desde Posadas a Paraguay entre el 9 y 10 de julio, entre ellos los curas "villeros" de Buenos Aires.

Los peregrinos hace meses que se preparan para este viaje y así es el caso el padre José María "Pepe" Di Paola, uno de los curas "villeros" que se trasladará a Asunción con un contingente de 120 personas de las villas "La Cárcova" e "Independencia" del partido bonaerense de San Martín, de la parroquia San Juan Bosco de la localidad de José León Suárez.

"Nos ayudaron, hicimos rifas, en Asunción pararemos en Lambaré, que es una iglesia. No vamos a entrevistarnos con Francisco. Estaremos entre la multitud. Salimos el 8 de julio en ómnibus para llegar el 9. Lo que esperamos es compartir la fiesta de recibir a Francisco con la gente de Paraguay", dijo el padre Pepe.

Similar es la situación de las 180 personas que se trasladarán en tres colectivos desde la Villa 21 de Barracas en la ciudad de Buenos Aires, acompañados por el también sacerdote villero Lorenzo "Toto" de Vedia.

Aprestos en Quito y Guayaquil

Trece son las actividades oficiales que tendrá el Pontífice en Ecuador: tres en Guayaquil y 10 en los 2.800 metros de altura de Quito.

• 1,2 millones de personas asistirán a la primera de sus misas, en el Parque Samanes, y cerca de dos millones lo harán en la homilía en el Parque Bicentenario de Quito.

• 15.000 lugares para estacionar bicicletas habilitó el Municipio de Quito en el Parque Bicentenario. Además, agregó 300 nuevos rodados al sistema público (Biciquito) ya que las vías para acceder al espacio verde estarán cerradas para autos particulares.

• 300.000 hostias para los feligreses prepararon las 21 monjas del claustro del Carmen Alto, en el centro histórico de Quito, para la misa en el Parque Bicentenario.

• 48.000 gendarmes serán los principales encargados de garantizar la seguridad.

• 1.895 personas entre comunicadores, técnicos, fotógrafos y camarógrafos de 375 medios están acreditados para hacer la cobertura.

• 135 millones de dólares será la ganancia aproximada que generará la visita del Pontífice, según economistas locales, especialmente por el turismo con un importante flujo de personas desde Colombia y Perú.

• Internet, Twitter, Facebook y Periscope son las herramientas con las que la organización compartirá las actividades. En Twitter, @FranciscoenEcuador es la cuenta oficial, desde donde recomendaron utilizar el hashtag #YoEsperoAlPapa. La web oficial www.papafranciscoenecuador.com también ya tiene datos sobre la llegada. En Facebook se puede seguir a FranciscoenEC por esa red social.